ElPoderDelSur.com: "Varios muertos" en un tiroteo en el centro comercial Olympia de Múnich


Uno de los tiradores en la azotea del parking del centro comercial. Se oye gritar "soy alemán".
El terror golpea de nuevo el corazón de Europa. Este viernes a primera hora de la tarde se ha producido un tiroteo en el centro comercial Olympia de Múnich. En el ataque habrían participado tres tiradores. Todos ellos, que al parecer portan "armas largas", se han dado a la fuga, por lo que la policía ha realizado un gran despliegue por toda la ciudad para tratar de encontrarlos.

La revista alemana Focus ha informado de que uno de los asaltantes se ha suicidado a la puerta del centro comercial, aunque una cadena de televisión lo ha desmentido.
En un vídeo grabado por un particular se ve a uno de los atacantes en la azotea del párking del centro comercial disparando. En el vídeo se oye gritar "soy alemán". Testigos citados por la CNN y medios alemanes aseguran que los atacantes gritaban "extranjeros de mierda".
A última hora de la tarde fuentes policiales hablan de "alta alerta terrorista en Múnich", aunque afirman que no hay indicios de que se trate de terrorismo islamista.
También a última hora de la tarde la policía de Múnich ha confirmado que hay ocho muertos y un número indeterminado de heridos.
Un portavoz policial ha asegurado que no conocen el motivo del ataque pero sospechan que pueda tratarse de un ataque terrorista"Hay tiradores a la fuga que son peligrosos", ha dicho.
Durante la operación en curso para encontrar a los autores del atentado se ha decretado el estado de excepción en la ciudad. La Policía ha evacuado la estación de trenes y se ha suspendido la circulación ferroviaria, los trenes no pueden ni entrar ni salir de la ciudad. Uno de los autores ha huido a través de una boca de metro, por lo que también se ha paralizado el metro en el centro de la ciudad así como la circulación de autobuses. Todo el transporte público está paralizado.
El ministro del Interior bávaro confirmó tres muertos en el centro comercial, aunque diversas agencias informan, citando fuentes policiales, de que las víctimas mortales son seis. La policía muniquesa ha pedido a la gente que permanezca en sus casas y abandone las calles. Todos los taxistas han sido alertados para que no recojan al tirador o tiradores para ayudarlos a escapar. La policía también ha pedido a los vecinos de la ciudad que no compartan en las redes sociales imágenes de las operaciones policiales para evitar dar información a los sospechosos.
Como ya ha sucedido en otras ciudades donde han tenido lugar atentados terroristas los muniqueses han ofrecido sus casas como lugar seguro para quienes hayan sido sorprendidos en la calle por el tiroteo y no puedan volver a casa.. Para ello, según informa la BBC, están usando en redes sociales el hastag #OffeneTür (puerta abierta).
Hace unos días, en el Gobierno alemán avisó de posibles e inminentes atentados en su territorio.
El centro comercial se llama Opympia (más conocido como #Oez) y está en el distrito de Moosach. El tiroteo tuvo lugar en un restaurante de comida rápida en el interior del centro comercial y mucha gente huyó del lugar corriendo. Varias ambulancias se desplazaron hasta allí y la policía cerró todos los accesos y vigila la zona con un helicóptero.
El ministro del Interior ha interrumpido sus vacaciones y participa en una reunión de urgencia en la que no está presente la canciller Angela Merkel. El presidente norteamericano, Barack Obama, ha ofrecido todo el apoyo que sea necesario.
Los especialistas en terrorismo habían avisado de la posibilidad de atentados en"objetivos blandos" poco vigilados como centros comerciales, escuelas u hospitales. El centro Olympia posee más de 150 tiendas. Los viernes por la tarde suele registrar el mayor número de visitas a la semana.
El festival musical Tollwood que se iba ha celebrar en Múnich ha sido cancelado y la policía ha pedido a los asistentes que se vayan a sus casas.
La policía de Baviera estaba en alerta desde hace cinco días tras el ataque de un inmigrante afgano de 17 años en el interior de un tren.
Facebook ha activado en Munich el sistema de localización Safety Check.
La policía ha confirmado que el segundo tiroteo, a cinco kilómetros del primero,era en realidad una falsa alarma.
Con la tecnología de Blogger.