Feliz Navidad

Feliz Navidad

ElPoderDelSur.com: BARAHONA: Habitantes de las Multifamiliares de Villa Estela toman acciónpor su propia mano: "luces sin luz"



Habitantes de las Multifamiliares del sector Villa Estela de la ciudad de Barahona, han tomado la decisión de instalar por su propia mano, en vista de los infernales apagones de EDESUR y su relación con la delincuencia que los azota, colocando bombillas y luces para iluminar los callejones y zonas más frecuentadas por todos en los momentos que no hay luz.

Instalando bombillas LED y bombillos de bajo consumo, los residentes de uno de los edificios de esta localidad, conectaron las luminarias a sus propios inversores debido a los largos apagones que sufren durante la noche, lo cual provoca que los delincuentes ronden la zona atracando y haciendo de las suyas tal cual cucaracha durante la oscuridad de una cloaca.

La iniciativa surge en vista de la preocupación de uno de los jóvenes habitantes de la zona, el cual tomó la iniciativa de reunir a todos los residentes de su edificio y plantearles la problemática y la relación estadística que tienen los apagones y los actos delincuenciales.


Recordamos que hace unas semanas, un delincuente le propinó un disparo a un joven estudiante en el costado para despojarlo de un teléfono celular mientras este caminaba en el sector luego de que este viniera de tomar un examen en la escuela nocturna, y en ese mismo momento no había luz en el sector.


Los residentes de Villa Estela viven en una constante zozobra con la energía eléctrica, pues dicen que les es mal distribuida, pues dan luz una semana de noche y luego los dejan tres semanas más sin luz, lo cual califican de abusivo y se sienten oprimidos por los delincuentes que frecuentan dicha zona. 

Dicen también no entender el por qué no les dan
luz 24 horas, si a tan solo una esquina se encuentra un circuito con luz las 24 horas al día.
"Esto es la boca del infierno" dice uno de los habitantes del sector, refiriéndose que desde que son las 8:00 de la noche nadie quiere salir de sus casas por temor a los atracos.


"Si te paras en la calle Sánchez y miras para las Multi en la noche, verás que parece el mismo infierno, oscuro y tenebroso, porque no hay luz", aluce otra señora.
"Por eso hemos decidido instalar por nuestra propia mano luces de bajo consumo, conectadas a nuestros inversores para iluminar un poco el camino a la hora que EDESUR se lleva la luz"- dice Jonás Guevara, impulsor de esta iniciativa "luces sin luz" como la llama.


Hace unas semanas el joven comunicador inició una secuencia de comentarios en el programa radial Trending Radio Show, perteneciente a la Fundación JOBAL, transmitido por Maravillosa FM, en la cual planteaba a las autoridades políticas de Barahona una iniciativa de instalar bombillas recargables en el tendido eléctrico, cuestión que al momento de irse la luz estas bombillas generen luz durante un periodo de varias horas, lo cual es totalmente posible de hacer, solo se necesita tener la iniciativa y el interés de realmente ayudar a la comunidad.


"El político que haga esto en Barahona, se casará con la gloria"- añade diciendo Guevara. Pero también dice que el sector privado es responsable de que Barahona tenga brillo, pues si dejan las cosas como van, pronto la plaga de la inseguridad ciudadana abordará también sus locales haciendo que pierdan valor para el público.
"He conectado una luz tipo LED desde mi propia casa, está encendida 24 horas sin importar la carga que le pueda generar al inversor, lo importante es que esté iluminado el lugar por donde pasan mis vecinos y Yo todas las noches"- Dice Guevara.


Hasta el momento solo él y otra vecina han instalado bombillas, pero el mensaje está llegando, los demás vecinos han visto la iniciativa y se están contagiando de ella.


"Pronto instalaremos mas bombillas en las periferias de nuestros edificios, la intención es hacer que las Multifamiliares de Villa Estela sea un sector deseado, limpio y sobre todo seguro, pues cada día que pasa pierde valor y si nosotros mismos no tomamos acción, por lo visto nadie lo hará por nosotros"- continua el joven comunicador.


A la vez aprovecha este medio para hacer un llamado a las autoridades competentes diciendo que en Barahona tenemos todo para ser un pueblo grande, bello y rico, pero que tenemos que saber usar los ingredientes que tenemos para ello.


Que el Ayuntamiento, en conjunto a los demás miembros de la vida política de Barahona, diputados, regidores, senadores, ministros, instituciones privadas y demás podemos hacer un cambio, podemos hacer un Barahona ejemplar para las demás provincias, podemos hacer un Barahona mejor.

Motivamos a que todo aquel que lea esta noticia la comparta y se haga eco del cambio que se quiere realizar en el sector de Villa Estela, que ayuden a que Barahona sea un pueblo diferente y que los demás barrios y sectores se animen a ser parte el cambio y la mejoría de la ciudad.
Con la tecnología de Blogger.