Feliz Navidad

Feliz Navidad

José de Rosamantes habla de nuevo libro y poesía en Impacto Mañanero

DSC 02892
Barahona.- El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, José Roberto Fernández Ramírez, dio a conocer que ya tiene lista su nueva obra, una especie de obra autobiográfica de su progenitor. 
 
El académico conocido en el mundo de la literatura como José de Rosamantes, entrevistado en el programa Impacto Mañanero, que se difunde de lunes a viernes en horario de 8 a 10 de la mañana por Maravillosa 89.7 FM, dijo que el nuevo libro, el número 11 que escribe y pone en circulación se titula: “Biografía Sentimental de Arcadio Fernández”.
 
Señaló que cuenta las vivencias de su padre, tras recordar que hay muchas vivencias, sobre todo, de su niñez, la cual, dijo, fue tortuosa, debido a la separación de sus padres muy jóvenes y que las cuenta en “Biografía Sentimental de Arcadio Fernández”.
 
Dijo que en su biblioteca tiene varios libros que esperan ser publicados y que espera que pueda darlos a conocer. Escribió su primer libro “Rapsodia en Espiral a Barahona”, en el año de 1994.
 
Ha publicado en todos los géneros literarios: cuentos, ensayos, novela, ensayos críticos y poesía, menos en teatro, en el que no piensa nunca escribir, sobre todo, porque no maneja el mismo.
 
“Perdónenme la inmodestia, pero he sido laureado en todos los géneros en los que he escrito”, dijo Rosamantes al participar en una entrevista en el referido programa radial.
 
"Sobre todas las cosas soy poeta"
 
“La poesía se va plasmando en el discurso de ficción en la medida en que el sujeto va haciendo una inventiva de situaciones sobreexpuestas y para que la narrativa se convierta en una obra de arte dentro del contexto lingual, el sujeto debe ir creando una plataforma de la estética y, por tanto, existe lo que le llaman la prosa poética”, dijo en un lenguaje poetizado.
 
Recordó que poesía es la creatividad artística en la lengua, la cual proviene de la palabra griega “poiesis”, que significa “creación”, por lo que el poema es la estructura de forma a lo que es la poesía.
“Sucede que el poeta es un individuo que de alguna manera ha desarrollado unos estamentos supra sentimentales, es decir, por encima del sentimiento común, cada sujeto lleva un poeta dentro”, observó.
 
No está de acuerdo con la frase de que “poetas y locos, todos tenemos un poco”, ya que es una forma de desmedrar lo de poeta, porque, asegura de lo que es que el poeta es un filosofo “porque lo que uno hace es filosofía”. 
 
Para José de Rosamantes el poeta son personas que van acumulando experiencias, las cuales se almacenan y se estatizan en el cerebro, que no se olvidan nunca: “la poesía, además, de ser parte de la lengua, es también, parte de la historia de un sujeto y de una comunidad”.
 
Un poco de él
 
José Roberto Fernández Ramírez o José de Rosamantes, nació en el municipio costeño de La Ciénaga, de la provincia de Barahona, el 17 de agosto de 1952. El próximo miércoles 17, cumple 64 años. Es un escritor que ha cincelado su propio Estilo. Lo que marca, su impronta literaria. 
 
Es un estilo concebido en base a la influencia que él ha recibido de los principales movimientos, corrientes, escuelas y tendencias literarias. Él hace converger en sus textos, características clasicistas, románticas, parnasianas, simbolistas, conceptistas, modernistas y vanguardistas. A estos es lo que él ha llamado, El Confluencialismo, creado a partir de su primera obra publicada, “Rapsodia en Espiral” 1994. 
 
Otras obras publicadas por el profesor universitario son: "El Amor se Fue de Viaje", Barahona en las letras nacionales, Pablo Neruda: “un poeta de dimensiones excepcionales”, Curriculum poético Vitae, Los Fantasmas Andan Sueltos, Amor de Tomo a Lomo, Cuentos Vestidos de Desnudez, Cuentos para Contarlos al Descontado y El Destino está Marcado.
Con la tecnología de Blogger.