Feliz Navidad

Feliz Navidad

Vence hoy el plazo dado a instituciones para entregar papeles de Odebrecht


Hasta ayer la CDEEE era la única que había cumplido con el requerimiento de la Procuraduría

Leniza Hernández y Manuel Batista, del área jurídica de la CDEEE, entregaron documentos.

SANTO DOMINGO. Este miércoles vence el plazo otorgado por la Procuraduría General de la República para que las instituciones del Estado que sostuvieron contratos con la empresa brasileña Odebrecht le remitan las documentaciones referentes a dichos convenios.

Hasta el martes, sólo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) había remitido los documentos o comunicaciones respecto a la solicitud hecha por el procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez.
El equipo encabezado por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, junto a varios procuradores adjuntos analizará contrato por contrato lo referente a Odebrecht.
Rodríguez dijo que las entidades públicas se han mostrado dispuestas a colaborar con la investigación y que, en caso de ser detectado indicio de comisión de ilícito penal, se procederá como lo establece la ley.
Al informar la apertura de una investigación en materia penal por presuntos actos de corrupción y soborno, Rodríguez Sánchez dio 48 horas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la CDEEE, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), para que le remitan los expedientes y contratos con la multinacional desde el 2001 a la fecha.
Las entidades estatales, excepto INAPA, a la que se le notificó el martes en la mañana, recibieron el mismo lunes la notificación de solicitud de información.
La CDEEE depositó ayer en la Secretaría General de la Procuraduría las copias certificadas de todos los documentos referentes a sus relaciones contractuales con la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht.
Los documentos remitidos a Rodríguez están acompañados de una carta firmada por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas, Rubén Jiménez Bichara, en la que hace constar que Odebrecht es parte de un consorcio integrado por otras dos empresas, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, que ganó la licitación pública internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La CDEEE envió una caja contentiva de cuatro tomos que conforman la Gaceta Oficial No. 10763, año CXLVI, que recoge de manera in extensa en versión física y digital el contrato firmado por la empresa estatal con el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella para la referida planta con capacidad para generar 720 megavatios.
Asimismo, otro pliego de documentos contractuales de años anteriores, mediante los cuales la firma Odebrecht trabajó en la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pinalito y Palomino, a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Jiménez Bichara dijo estar en la mejor disposición de colaborar en todo lo que esté a su alcance con las informaciones que requiera en la investigación.
De su lado, Olgo Fernández, director del INDRHI. notificó al Procurador que la entidad “no ha contraído ningún tipo de relación contractual directa o indirecta de obras o servicios con la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., durante el periodo comprendido del año 2001 a la fecha”. l
Con la tecnología de Blogger.