Alex Matos: “La salsa es el género que ha enfrentado a la música urbana” en RD También afirma que la identidad de la salsa dominicana no depende de si las letras sean o no adaptaciones.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y trajeRamón Almánzar

Santo Domingo
Cuando “Si entendieras” irrumpió vigorosa en el 2011, la salsa en voces dominicanas estaba desamparada de cantantes, temas y público. Hasta los premios Casandra en ese entonces habían dejado desierta la categoría de salsero del año. Alex Matos, sustentado en lo musical por el arreglista Víctor Waill, trajo ese nuevo sonido que hoy ya forma parte de todo un movimiento salsero en República Dominicana.

“Con los salseros íconos del país en ese momento, que eran Sexappeal, Michel y Asdrúbar, no estaba pasando nada y ahí entro con “Si Entendieras”, reinsertándose nuevamente la categoría en premios Casandra para el 2012”, recordó Matos en visita a LISTÍN DIARIO.
Luego anotó: “Es ahí cuando yo gano el último Casandra, y el primer Soberano también lo gané yo (el siguiente tema en pegar fue “Una noche no es bastante”).
A partir de esa pegada y de otros grandes intérpretes que entraron al mercado, como Yiyo Sarante y la Chiquito Team Band, la salsa cantada por dominicanos se consolidó.
Matos, incluso, alza su espada salsera para proclamar que en la actualidad es el género que está enfrentando el avance troyano de la música urbana.
Sin embargo, el intérprete de “Te voy a declarar la guerra” entiende que los salseros deben hacer conciencia de que el género debe darse a respetar.
“La salsa está sólida, pero el mercado tenemos que trabajarlo, tenemos que entender que somos el género que le está haciendo frente a los urbanos hoy en día; ahora mismo ante la popularidad de la juventud y en la calle la salsa es la que le está haciendo frente a la música urbana”, expresó.
Su nuevo tema
Matos recién acaba de presentar su nueva salsa: “Tú”, que escribió el español Manuel Alejandro y popularizó el venezolano José Luis Rodríguez.
Lo primero que llega al periodista es que, se trata de la adaptación de una balada y viene a la mente la crítica recurrente de que los salseros adaptan mucho y graban pocas composiciones inéditas.
De seguir la tendencia, en el futuro no quedará una balada que no haya sido llevada a salsa, se pudiera decir. Pero Matos tiene sus argumentos. Él lo define simple: “Hay que darle a la gente lo que la gente quiere”. Y recordó que su álbum tenía seis temas inéditos, tres de ellos de su autoría, y seis adaptados. Los resultados: no pasó nada con los inéditos, “aunque se promovieron, los adaptados caminaron más rápido.
No obstante, adelantó que incluyó composiciones inéditas a su nuevo disco, el que ya tiene listo para presentar en uno o dos meses y que será el último con la empresa Planet Récords.
Además del tema, un nuevo equipo de trabajo, vídeo y una gira internacional están a las puertas de este 2017 para el intérprete de “Aprenderé” y “Quiero decirte que te amo”.
En esta nueva etapa caminará de las manos de Lanhut Record, empresa que tiene el manejo exclusivo de su carrera para República Dominicana, tras un acuerdo con AJD Management.
Con la tecnología de Blogger.