Feliz Navidad

Feliz Navidad

BARAHONA.- Las muertes por feminicidios son más altas que las asociadas al dengue y el zika virus, si se toma en cuenta el promedio de los fallecimientos por esta causa cada año, las cuales promedian unas 100 mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas.

El dato y, a su vez, una preocupación es del reputado médico terapeuta familiar y profesor de la UASD Centro Barahona, Octavio Féliz Vidal, quien accedió a una entrevista exclusiva con LALUPADELSUR, luego de encabezar una reunión en la referida universidad.

El profesional que tiene que ver con estos temas asociados a la conducta, dijo que las muertes de mujeres a causa de la violencia machista compiten con los accidentes de tráfico que dejan luto, llanto y dolor a las familias dominicana al igual que este flagelo social.

Féliz Vidal, dijo que la cifra de mujeres muertas a causa de la violencia de género fluctúa cada año entre 100 y 80 víctimas, "pero de todas formas se trata de un dato alarmante, debido al tamaño y población de la República Dominicana".

“Evidentemente que estamos frente a un problema epidemiológico, ante un problema real de salud pública y que es una problemática a la que se le debe poner mucha atención”, dijo el experto al ser preguntado al respecto.

Una explicación

El encargado de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, dijo que las personas siempre se preguntan por qué se produce este fenómeno y la repuesta que ofrece Féliz Vidal es que está asociada a una cultura machista en la sociedad dominicana que se transmite de generación en generación.

Señaló que cuando hay conflictos entre las parejas, que es un asunto normal, el hombre siempre la decisión que adopta es la de atentar contra la vida de la mujer.

“Lamentablemente esto se ha convertido en una cultura, incluso los mismos medios de comunicación cuando difunden este tipo de información, sin proponérselo, contribuye, a alentar la cultura machista que prevalece en la sociedad y que, es un fenómeno, que se da en todos los estratos sociales”, afirmó. 

Señaló que las propias madres en el proceso educacional de sus hijos varones, cuando los corrigen les dicen: "debes comportarte como macho y no permitan que nadie le sea infiel", con lo que, a su juicio, probablemente se reproduce parte de la ideología machista.

Ubicó, Asimismo, a la escuela como otro elemento o espacio de reproducción de la ideología de la cultura machista que viene dada por una inmadurez cultural del “hombre” dominicano de no tolerar o no soportar el abandono y aceptar que su pareja puede encontrar otra persona y separarse de él.

Cómo desmontar la cultura machista

El doctor Octavio Féliz Vidal, dijo que frente a esta situación, que definió como una “epidemia”, es urgente la intervención de las diversas instituciones del Estado, cuya lucha debe estar liderada por el Ministerio de la Mujer.

Citó entre estos al Ministerio Público, Policía Nacional, Sistema de Justicia, organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Educación, universidades, iglesias y la población en sentido general.

El profesional, sostuvo que no se trata de un tema que es responsabilidad exclusiva del sector oficial o de las instituciones que tienen bajo sus hombros el diseño de políticas públicas para enfrentar la problemática, sino que, se trata de un tema que involucra a toda la sociedad.

Afirmó que esa es una manera de conseguir que la violencia machista no nos siga robando la vida de mujeres que, a su vez, dejan a sus hijas e hijas huérfanos/as.

Señaló que el tema de los huérfanos de la violencia machista es, también, otro fenómeno que deja este flagelo, que que es un problema serio con secuelas emocionales a los parientes directos de las familias que pasan por esta situación.

Ocupamos el tercer lugar

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), informó recientemente que el país ocupa el tercer lugar de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de feminicidios (3.6 por cada 100 mil mujeres), superado solo por Honduras y El Salvador, según datos del boletín No. 84 del Panorama Estadístico.

El pasado año 2016, 78 mujeres fueron asesinadas, quedando huérfanos unos 70 niños, niñas y adolescentes, una más que en el 2015, que las estadísticas registran 77 feminicidios.
Por Benny Rodríguez

Comparte esta noticia en las redes sociales :
Con la tecnología de Blogger.