Feliz Navidad

Feliz Navidad

Presidente Consorcio Azucarero Central de Barahona pide al gobierno construcción Presa Montegrande

En el 2017 empresarios barahoneros trabajarán juntos  por su desarrollo

Construcción de infraestructura diversificación de productos agropecuarios y desarrollo de la minería son algunos de los rubros con los que están trabajando

El Ingenio Barahona constituye un importante activo económico de la provincia sureña. Con una producción de 35 mil tonelada, entre azúcar   y melaza.  Producen su propia energía y trabajan a todo vapor para llegar a las 100 mil toneladas de azúcar, cantidad que llegaron a producir en el 1998 antes del paso del huracán George, fenómeno ambiental que destruyó las plantaciones  y dejó  lleno de sedimento los canales de riesgo imposibilitando la irrigación de los cultivos.


De aquí que Don Virgilio Pérez Bernal, presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC) no vacila cuando enfatiza la necesidad de que el Estado Dominicano cumpla con la  construcción de la Presa de Montegrande.

“El ingenio tiene 160 mil tareas de tierra sembrada de caña. Además unas 100 mil tareas que se suplen de la misma agua que producen.  Ahora bien para poder aumentar la producción del ingenio se hace necesaria de la construcción urgente de la presa de Montegrande.  Ya no podemos depender de la lluvia, ni nosotros  ni otros renglones productivos” manifiesta el empresario azucarero.

De la producción del Consorcio Azucarero Central (CAC),   el azúcar se comercializa para abastecer parte de la demanda nacional y la otra se exporta a Estados Unidos y a Europa.  En el caso de la melaza se produce para ganaderos y producción de ron dominicano

Bernal señala que las vías de acceso a Barahona como otra de las obras de infraestructura vitales para el crecimiento de la zona.  “Es inevitable darle continuidad a la carretera de la circunvalación del sur,  que una a Barahona con Azua y Bani, lo que permitirá estar en la provincia en un promedio de dos horas.



Adicionalmente a la producción de azúcar y sus derivados, en Barahona se produce una gran variedad de rubro agrícolas,  explotación minera, zona franca y oferta turística.

Una feria para promover la productividad

El Clúster Productivo y Turístico de Barahona realizará en el primer trimestre del año la feria Descubre Barahona:  Hacia un Crecimiento Sostenible, sobre este proyecto don Virgilio manifiesta que el  objetivo es crear un espacio en donde se puedan juntar los productores y suplidores de servicios con quienes demandan sus mercancías.  “Muchos hoteleros compran parte de sus insumos en mercados de Santo Domingo.  Tenemos claro que el turismo tiene una demanda, pero también tenemos que tener claro que los productores de Barahona tienen la capacidad de producir lo que la oferta local necesita.  En esta feria perseguiremos eso, que se estreche la relación comercial entre los productores y empresarios turísticos de la provincia”.

Es importante destacar que el 2017 es un año en el que Barahona deberá jugar un papel importante,  pues fuimos una de las provincias que salió menos lastimadas por las inundaciones que afectaron el país desde mediado de año.  En tal sentido Barahona podrá suplir productos agropecuarios a las demás provincias del país que sufrieron los embaste de  los movimientos atmosféricos.

Ahora bien,  se trata de un espacio integral en el que se mezclaran no solo la parte productiva, sino también la gastronomía, la cultura, el folklore, el arte, la artesanía. Todo lo que  represente de manera única la Perla del Sur.

Don Virgilio finaliza afirmando que “todos tenemos que contribuir con el desarrollo del sur.  El potencial de la provincia está por descubrir .  Una geografía que te permite estar en la playa y en 10 minutos en un ambiente rodeado por montañas con un clima totalmente distinto.  Turismo de Sendero, el lago Enriquillo, planta lechera, producción de yeso y, oportunidades de exportación de diferentes rubros, serán algunas de las áreas temáticas que expondremos en esta Feria”



Una  Fundación para la población: el Consorcio Azucarero Central (CAC)   no solo se preocupa por la producción y el crecimiento económico de la provincia de Barahona, a través de su Fundación trabaja en iniciativas y programas de desarrollo sostenible, ambiental y tecnológico convencidos de que trabajar con la comunidad es la única forma de lograr el desarrollo integral y sostenible a largo plazo.

Rafael Nazario director de la Fundación explica cuales son los principales objetivos de la institución.  “Concentrar recursos en educación sobre todo en los niveles iniciales. Operamos 9 centros con 250 niños en tres provincias de la región.  Creamos empleos en las comunidades y se da gratuita la educación y materiales didácticos, uniformes y merienda.” 

Nazario explica que son colegios de muy bajo costo en donde tenemos 350 alumnos subsidiados por la empresa, quienes participan en programas de reconocimiento por su desempeño académico junto al MINERD.

“También se trabaja con los empleados y las comunidades en donde tenemos nuestras operaciones.  Acompañamos a las  comunidades en  emprendimientos con programas de educación financiera en el que participan  850 personas” comparte Nazario.
75 asociaciones han sido beneficiada con los procesos de formación con enfoques en la parte económica, en el desarrollo integral. Proyectos que van de la mano con acceso a la alimentación.  Uno de los proyectos que nos ha proporcionado más satisfacción es el Proyecto de Piscicultura Bombita, un criadero de tilapias dirigido por un grupo de mujeres y del cual se benefician 19 familias y 56 personas.

Otros proyecto agrícola que ejecuta la Fundación del CAC en las comunidades cañeras es la producción de  guineo y el plátano.  “El objetivo es fortalecer y diversificar la producción y la economía local”.

Otra iniciativa es el proyecto  La Chivita que produce queso y yogurt artesanal que se vende en grandes superficies como el Supermercado Nacional

“Alrededor de cada proyecto se construyen instalaciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.  Tenemos un acuerdo con Major League Baseball (MLB) con quienes hemos diseñado el programa Reviviendo el Beisbol, en el que se trabaja con el deporte, la educación, participan 1200 jóvenes de la provincia, niños de 12-18 años y niñas 14-18 años.

En el campo turístico hemos dado apoyo al desarrollo de la región con la creación de una ruta agrícola turística que ofrece un sendero por la  Ruta del Azúcar, la única del país.
Con la tecnología de Blogger.