Esperan convocatoria a diálogo en la UASD

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) aún espera que el rector de la academia, doctor Iván Grullón, los convoque a diálogo con propuestas concretas sobre el pliego de demandas, que incluye en especial la aplicación de un aumento salarial de un 15 por ciento, afirmó este martes el profesor Santiago Guillermo.

El presidente de Faprouasd sostuvo que el paro de labores continúa firme, y periodistas de El Nacional observaron que pocos profesores imparten docencia en las diferentes facultades, mientras que otros dejaron esperando en las aulas a los bachilleres.
Los estudiantes critican al rector Grullón y a los directivos de Faprouasd porque ninguna de las partes desea ceder para que arriben a acuerdos y así los estudiantes no sigan siendo afectados por el paro de docencia.


Seguirán protestas
Diógenes Gutiérrez, secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), dijo que los grupos estudiantiles coordinan acciones de protestas internas y externas tendentes a presionar al rector y a Faprouasd a ponerse de acuerdo para que se impartan clases desde ya.
Expresó que los frentes estudiantiles realizarán hoy en la Biblioteca Pedro Mir, “un rezo por la docencia”, mañana se hará un juicio estudiantil a Faprouasd, y el jueves encendido de velas en el campus universitario.
“Si no hay diálogo vamos a solicitar al rector de la UASD, Iván Grullón, la convocatoria de urgencia del Consejo Universitario para que conozca el conflicto entre las partes”, apuntó Guitiérrez.
Por su lado, la maestra Mirian Morillo, de la Facultad de Artes, dijo estar de acuerdo con las demandas que hace Faprouasd, pero que no comparte el método de lucha, por lo tanto imparte docencia a sus alumnos, y sugirió al rector y al gremio actuar con inteligencia y abocarse a un diálogo para que pongan fin al impasse.
“Estos paros perjudican a los estudiantes, retrasan el semestre, y hace que uno pierda tiempo, clase y dinero. Ellos, los profesores, deben ponerse a dar clases ya, y no venir a firmar el libro de asistencia e irse por ahí como si no tuvieran obligaciones”, coincidieron las estudiantes de economía Lucidania Martínez, Linda Inés Durán y Carolyn Rosario.
Mientras que la estudiante de periodismo, Perla Quezada adujo que “ese paro está mal. Los profesores nos dejan esperando en las aulas, y le pido que retornen a las aulas a cumplir con su papel de formadores de profesionales”.
Miguel Maceo, estudiante de periodismo, deploró que los profesores acudan a firmar el libro de asistencia para garantizar su dinero, y no cumplan su rol, “lo que lleva a que los estudiantes no completen las materias y por la rapidez impartan las materias de prisa, lo que lleva que en el semestre se queden muchos temas, y el profesional quede con lagunas”.
Faprouasd
El presidente del gremio, Guillermo Santiago, dijo que si mañana el rector no lo llama a diálogo procederá a iniciar la recolección del 20 por ciento de las firmas que se requieren para convocar el Claustro Mayor de la UASD.
 
Aseguró que “el paro ético y moral de los profesores ha sido un éxito rotundo y cada día va ganando apoyo de los gremios y sectores que conforman la familiar universitaria”, aseguró.
Con la tecnología de Blogger.