Los profesores inician lucha por aumento salarial de 25%

SANTO DOMINGO. Los profesores iniciaron ayer un plan de lucha reivindicativa, que incluye la demanda de un aumento salarial de un 25% para todo el personal magisterial y que lo fundamentan entre los acuerdos del Pacto Educativo.

En la mañana, los profesores realizaron asambleas simultáneas en la 157 seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) distribuidas en el país, donde aprobaron el Plan Integral de Demandas Salariales y Sociales del Magisterio Dominicano, que también incluye mejorar la calidad de la educación con la jornada extendida, y que se aplique la evaluación por el desempeño.
Aquí, la asamblea la encabezó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, para los docentes del Gran Santo Domingo, quienes se congregaron en el Liceo Unión Panamericana, del sector Miraflores. De allí partieron hacia la sede del Ministerio de Educación (Minerd). Algunos de los profesores no llegaron a tiempo a la asamblea que estaba pautada para las 9:00 de la mañana y que concluyó pasada las 10:00, por lo que se vieron en la obligación de marchar directamente, por la avenida Máximo Gómez hasta el Minerd.
En ese escenario, el presidente del sindicato reiteró la concentración regional que tendrá lugar el próximo viernes 17 de este mes frente a la sede del Ministerio, según el calendario de actividades que elaboraron. Solo la dejarían sin efecto si el ministro de Educación, Andrés Navarro, les da una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
En su pliego de demandas, los maestros señalan que entre las autoridades del Minerd y la directiva de la ADP se inició un proceso a partir del 2013 de ir adecuando gradualmente el salario de los docentes a los niveles que permitiera alcanzar un sueldo profesional que sirviera de estímulo para captar el talento joven y así ir cualificando el personal docente del sistema educativo dominicano.
“La negativa de las actuales autoridades educativa de continuar con este ritmo, abre una brecha para la confrontación que en nada beneficia al cumplimiento de las metas planteadas de producir una “revolución educativa”, señala el presidente de la ADP.
En el aspecto de la tanda extendida, indica que ésta se traduce en cansancio para profesores y alumnos, por lo que implica durar 8 horas en un espacio cerrado haciendo lo mismo, debido a que esta modalidad aún no incluye las ofertas extra curriculares y para el magisterio más sacrificio en término de tiempo y dedicación.
Con la tecnología de Blogger.