Se debilita el paro de profesores en UASD; hay más docencia

El paro iniciado el martes por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), que exigen un aumento salarial de 15 por ciento, este jueves se debilitó cuando más profesores se integraron a impartir docencia en las diferentes facultades.

 
En tanto, Diógenes Gutiérrez (Yuyo), secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), anunció de protestas internas junto a los demás grupos “porque los estudiantes no pueden seguir perdiendo clase”.
 
Los grupos estudiantiles coordinan marchas y encendido de velas para presionar a Faprouasd y al rector Iván Grullón a arribar a acuerdos que permitan iniciar la docencia.
 
Este jueves se observó a profesores impartir docencia en secciones de las facultades de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Medicina, Ciencias Modernas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Economía.
 
El profesor Leónidas Sánchez Javier, impartía docencia en la facultad de Humanidades. “Estoy de acuerdo con la lucha de Faprouasd, pero no afectar a los estudiantes con la docencia, por lo que el gremio debe dialogar con las autoridades y buscar una solución”, dijo.ç
En la UASD cursan diferentes carreras 220 mil estudiantes en 19 centros regionales, subcentros y recintos.
La estudiante Mayne Féliz abogó por un diálogo entre Faprouasd y el rector, “porque este paro afecta a los estudiantes, que no tenemos la culpa de sus problemas”.
 
Otro estudiante de medicina, Sixto Castro, sugirió un diálogo urgente entre las partes para que arriben a una solución y no se siga desacreditando a la universidad estatal.
Yorania Martínez, quien reside en El Almirante, Santo Domingo Este, dijo que lleva tres días gastando pasajes, “yo vengo a recibir clase, sin embargo por culpa de este paro sólo vengo a perder tiempo y dinero”.

 
La profesora Ramona Hernández, de la facultad de Medicina, aunque imparte docencia dijo que respalda el paro de Faprouasd, y orienta a sus alumnos sobre la protesta.
Manuela Pérez, estudiante de medicina, dijo que los profesores tienen derecho a reclamar a las autoridades “pero los estudiantes no debemos pagar los platos rotos de otro. Hoy tenemos tres días viniendo a la universidad y no hemos recibido ni cinco minutos de docencia en este semestre”, lamentó.
 
“Paro sigue firme”
 
El presidente de Faproausd, Santiago Guillermo, dijo que el paro sigue de manera indefinida porque el rector no ha presentado propuesta concreta.
 
Rechazó que haya división en Faprouasd y sostuvo que los maestros respaldan el paro y que así lo indican las evaluaciones y reuniones realizadas por facultades, centros, subcentros y recintos.
 
Mescyt pide diálogo
 
Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (Mescyt), llamó a las autoridades buscar la vía del entendimiento y no la de confrontación, abocarse a un diálogo urgente con Faprouasd y tomar en cuenta que más de 200 mil estudiantes cuentan con la UASD para su formación.
 
Paro ilegítimo
 
El rector de la UASD, doctor Iván Grullón calificó el paro de Faprouasd como “ilegítimo y electorero”, porque no cuenta con la aprobación de una asamblea general de profesores de la que afirmó es miembro.
 
Indicó que la directiva de Faprouasd busca protagonismo porque hay cambio de directiva. “Yo expliqué en la reunión del Consejo Universitario que la UASD no resiste aplicar un aumento ni de un tres por ciento. Es justa la demanda de los profesores, no de un 15 por ciento, sino de un 20, pero la universidad no tiene recursos para ello”, reiteró.
 
El rector de la UASD llamó a los estudiantes a acudir de manera masiva y pacífica el lunes a clase, para obligar a los profesores a integrarse a impartir docencia.
Con la tecnología de Blogger.