Sube a 24 las provincias en alertas por las lluvias

MUCHA PRECAUCIÓN REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO.-  El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió la tarde de este domingo el boletín número 8 donde sube a 24 las provincias en alertas (amarilla y verde) ante las posibilidades de inundaciones, aumentó a 330 las personas desplazadas de sus hogares y 68 las viviendas afectadas, debido a las lluvias de las últimas horas.

En el boletín 8, el general (ERD), Juan Manuel Méndez García, director del COE,  indica que los aguaceros continuarán sobre el territorio nacional debido a una vaguada al sur del país, y que estarán acompañados de aisladas tronadas y ráfagas de vientos.
La mayoría de las regiones del país se encuentran con cielo medio nublado a nublado, se han reportado aguaceros débiles a moderados en varias localidades del territorio nacional, toda esta situación meteorológica obedece a la presencia de una vaguada ubicada al sur del país orientada sureste/noroeste y al transporte de humedad que genera el viento del este/sureste hacia nuestra zona durante las próximas 24 a 48 horas.
En virtud de lo anterior y a lo establecido en el artículo 2 capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias Disminuye el nivel de  alerta roja y  mantiene los niveles de  alerta amarilla y verde  por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En su boletín No.8, el COE dice que las provincias en alerta amarilla (7) son María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna, en donde las mismas estaban bajo alerta roja en el boletín número 7 emitido por la institución.
A estas se les suman en alerta amarilla: Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.
En verde (subió a 17) están San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Santiago, Azua, Dajabón, Peravia, Elías Piña, Monte Plata, La Romana, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Seibo y el Gran Santo Domingo.
Recomendó a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
Ocho acueductos también fueron afectados, un puente y dos carreteras.

Informes y reportes de la Situación
Los Bomberos de Haina  de la provincia de San Cristóbal que en el sector Bella Vista (Quema Creta), de Haina, unas (4) viviendas se encuentran anegadas, debido a la crecida de la cañada de dicho sector.
La Defensa Civil de la provincia Monte Plata que por causa de la cedida del Río Ozama, se encuentra  incomunicada la carretera que comunica la comunidad de La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal  La Victoria hacia Monte Plata.  Además,  debido al desbordamiento del Rio Ozama, se encuentra incomunicado el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

La Defensa Civil de la provincia Duarte que producto de las lluvias caídas en los últimos días, se ha producido un deslizamiento en el tramo carretero Maimoro- Sonador, la cual comunica con el cruce de los Basilios en el Municipio de San Francisco de Macorís.
Los Bomberos de Haina  de la provincia de San Cristóbal que en el sector Bella Vista (Quema Creta), de Haina, unas (4) viviendas se encuentran anegadas, debido a la crecida de la cañada de dicho sector.
El Ministerio de Obras Públicas  que en el Santo Domingo Este en el  Barrio Puerto Rico , se produjo un deslizamiento de tierra, debido a la saturación de los suelos y colapso una pared , que obstruye  el cauce normal  de las aguas de la Cañada de dicho sector.
El Ministerio de Obras Públicas  que   está dando seguimiento a la erosión de los aproches en el puente sobre el rio Maimón, carretera Duarte, tramo y dirección  Piedra Blanca – Bonao.
INAPA, que 08 acueductos se encuentran fuera de servicios, de estos (5) están por cierres preventivos y (3) por afectación de las  lluvias y  turbidez de sus aguas en las provincias bajo alerta.

Acciones tomadas:
Los  Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia mantienen una permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, y apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los  Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y mantiene Activado  el Plan Relámpago en su Fase II..
El Ministerio de Obras Públicas continua realizando los levantamientos técnicos de las Infraestruturas afectadas  para el diseño y la solución definitiva de obras;  además realiza labores  preventivas  de  limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y  alcantarillas en las  provincias bajo alerta. También   la  Comisión Policial y Militar (COMIPOL) está trabajando en la seguridad vial en las zonas afectadas.
La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alerta; además mantiene la coordinación con los PMR por si existe la necesidad de realizar evacuaciones. También mantiene la activación de sus unidades de respuesta a nivel nacional y a los equipos de evacuación y rescate en aguas rápidas.
El Plan Social de la Presidencia como medida preventiva ha enviado 71 mil raciones secas a las provincias en alerta.
La Cruz Roja Dominicana mantiene  la coordinación y comunicación  con las  Redes Comunitarias y las  Juntas de vecinos de  las provincias en alerta; además envía equipos de Evaluación de Daños a las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud Publica mantiene activados los planes de contingencia de los hospitales, así como las acciones de vigilancia epidemiológica, en las provincias y zonas bajo alerta.

Recomendaciones:
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Con la tecnología de Blogger.