Feliz Navidad

Feliz Navidad

SANTO DOMINGO: Altos precios medicamentos limitan cura de enfermos

Los altos precios de medicamentos limitan que enfermos puedan curar o mejorar, y hasta mueren, pues el costo de fármacos es cada día mayor y en lo que va de año algunos han experimentado alzas de hasta el 30 por ciento.
Los fármacos producidos en el país por laboratorios reconocidos, y los extranjero de casas de gran prestigio, experimentan incrementos según el alza del dólar y la inflación, rebelaron fuentes.


Consultados sobre los altos costos de los medicamentos, criticaron que las autoridades no tengan como frenar esas acciones de los fabricantes, distribuidores e importadores de fármacos.
Una persona que padezca una patología y no tenga los recursos suficientes para comprar los fármacos para mejorar su dolencia, le espera un destino fatal.
En las últimas semanas laboratorios y distribuidoras de fármacos han notificado alzas de 20 y 30% en los precios de hipertensivos, analgésicos, antigripales, proteínas y vitaminas, de acuerdo a personas consultadas en el Gran Santo Domingo.
Un medicamento para una enfermedad, con los mismos compuestos, pero fabricado por diversos laboratorios, se comercializa a precios que van desde 10, 20, 30 y hasta 50 pesos de diferencia.
Otros fármacos que de manera excesiva fueron incrementados sus precios son los que usan personas con enfermedades crónicas, además de los antidepresivos, expresaron médicos, farmacéuticos, dueños y dependientes de farmacias, y familiares de pacientes.
30% en clínicas
Pacientes se quejan de la acción de las clínicas privadas en las que un fármaco que tiene un valor de mil pesos, les aplican esos centros de salud un 30% más de su costo original, y para colmo se agrega un ciento por ciento cuando le facturan al darle de alta.
Afiliados al régimen contributivo de salud critican a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que se la ponen difícil, ya que cuando acuden a las farmacias deben comprar con dinero en efectivo los fármacos, porque una gran mayoría de medicamentos no los tienen en su catálogo las boticas.
Médicos también deploraran que en el país los medicamentos no tengan precios fijos, y es debido a que las autoridades no regulan sus costos, lo que conlleva a que un fármaco se cotice hoy a un precio y mañana en el mismo lugar se cotiza a 50, 100 y hasta 200 pesos más.
CMD: “Sin control”
El Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuvo que los altos costos en los medicamentos encarece más la salud en el país y repercute principalmente en los sectores más necesitados.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, advierte que mientras más caros están los medicamentos, lleva a que aumente la morbimortalidad, por lo que llamó al Gobierno a poner coto al alza de los fármacos, que “es algo muy sagrado porque mantienen la vida de los enfermos”.
Suero lamentó que en el país no haya control para fijar los precios de los medicamentos y cada quien haga lo que quiera.
Asimismo, el doctor Jesús Feris Iglesias ve “abusivo el alto precio de los medicamentos de marca que se comercializan en el país.
Afirmó que en República Dominicana se venden los medicamentos más caros del continente, lo que perjudica a los pacientes con enfermedades crónicas que necesitan tratar su mal.
Suero y Feris Iglesias pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud tomar controles y estudiar la situación, aplicar medidas que abaraten los costos de los fármacos de marca que usan los enfermos.
70 laboratorios
En el país hay 70 laboratorios de producción nacional y cinco compañías internacionales, existen mil 305 distribuidoras que se dedican a la importación o comercialización de productos terminados y más de cuatro mil farmacias autorizadas.
Mínimas
Leonardo Belén, presidente de la Asociación de Farmacias de la provincia Santo Domingo, negó últimamente los fármacos hayan experimentado alzas de precios, y que eso ocurrió en enero pasado cuando los laboratorios y distribuidores aplicaron a los fármacos alzas de tres, cinco y un ocho por ciento.
“Los precios se mantienen, pero hay muchas farmacias que hacen descuentos de hasta un 15%, pero son las que tienen mayor capital, no así los pequeños y medianos establecimientos”, anotó.
Confirman
La señora Rosa Rodríguez, que tiene la farmacia Carbucia desde el año 1986, en la calle Francisco Villa Espesa con Juan Alejandro Ibarra, del ensanche La Fe, dijo que están estable los precios de fármacos antigripales, contrario a los medicamentos cardiológicos, antidepresivos, demartológicos, “que sí están caros y registraron alzas de cinco hasta un 20 por ciento.
“Las ventas han bajado mucho por el alto costo de los medicamentos, y prefieren, para rendir el dinero, comprar fármacos genéricos en las llamadas farmacias del pueblo”, señaló.
Rodríguez dijo que muchas farmacias han tenido que cerrar sus puertas por la importación de medicamentos ilegales, la fabricación en patios del país, y la competencia desleal de otras farmacias.
Leonardo Fabián, quien habló en su farmacia Patricia II, situada en la calle Moca esquina Ramón Ramírez, de Villas Agrícolas, comentó que productos cardiológicos, urológicos, de la tiroides, antidepresivos y otros, han registrado alzas desde 5, 10, 20 y 30%, según los diferentes fabricantes.
En ese sentido dijo que la tansulomina para males renales aumentó hasta 50 pesos la caja; la Eutirox y Synthrofd para la tiroides 50 y 75 pesos; el Angibloc, Botanolol, y Ecapros, para problemas del corazón se cotizan un 20% más caros; además el Tremol, Tegfretulcr 400, Litio, Risdono para los pacientes con trastornos mentales, registraron alzas desde 30 y 50 pesos la caja.
Carmen Acevedo, de la Farmacia Lulú, situada en la avenida San Martín esquina Juan Alejandro Ibarra, informó que la Migradorixina pasó de 20 a 25 pesos la pastilla, y aumentaron además de precios los antigripales y analgésicos.
Reglas obligatorias
Profesionales de la medicina preocupados por evitar los incrementos constantes en los medicamentos, abogan porque en el país se establezcan reglas de obligatoriedad de prescripción por nombre genérico y se instrumenten mecanismos de fármaco-vigilancia que aseguren la calidad, eficacia y seguridad de los genéricos.
Márgenes elevados
Los márgenes de beneficio en las farmacias oscilan entre 30 y un 40% sobre el precio de venta del distribuidor.
En los medicamentos del extranjero los importadores pueden llegar a tener márgenes más altos que los fabricantes, lo que deriva en precios caros y crea incentivos para falsificación y entrada ilegal de fármacos al país.
Un estudio determinó que existe comercialización informal de medicamentos en República Dominicana, “entre el 20% y el 30% del mercado”.
Pacientes consultados en centros de salud manifestaron que los incremento en los costos de los medicamentos golpea más los bolsillos de los pobres que padecen de patología, que también tienen que pagar caro cualquier servicio sin importar que se tengan o no seguro familiar de salud.
Con la tecnología de Blogger.