SANTO DOMINGO: Atribuyen a consumo de grasa obesidad infantil

ESTIMAN ADEMÁS QUE LA SAL Y EL AZÚCAR INCIDEN EN EL SOBREPESO EN NIÑOS.


 Los altos índices de sobrepeso y obesidad que registra la población infantil y adolescente en el país, que afecta entre el siete y el 14%, están asociados a altos consumos de grasa, sal y azúcar,  aseguraron ayer directivos del programa de Nutrición de Salud Pública.

Susana Santos, directora del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud Pública,  se refirió al tema durante un encuentro realizado ayer para validar junto a otros actores, la estrategia intersectorial de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgos, como son el sobrepeso y obesidad.
También se discutían  los lineamientos para la reducción de consumo en azúcar, grasas y sal en los más jóvenes.
Dijo que hay preocupación por esa problemática, ya que se estima que el 26 por ciento de la población dominicana está en sobrepeso y de esa cantidad el 36 por ciento en obesidad, por lo que se trabaja en una estrategia dirigida a enfrentar esa realidad, sobre todo enfocada al alto consumo de productos que conllevan a eso.
Explicó que como mecanismo para revertir esa realidad se está elaborando una estrategia dirigida a incentivar la lactancia materna y la buena alimentación, mejorar el entorno escolar con respecto a la nutrición, incentivar huertos domésticos que permitan el acceso al consumo  de vegetales y motivar mediante campañas educativas al ejercicio físico. También buscan, indicó, establecer políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y etiquetado de alimentos.
Para la validación de la estrategia se conformó una mesa técnica integrada por representantes de diferentes instancias del Ministerio de Salud Pública, de Educación,  Agricultura y Deportes.
Dijo que el plan intersectorial que se está validando va dirigido a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgos que la propician, que afectan a las personas de todas las edades.
Con la tecnología de Blogger.