Feliz Navidad

Feliz Navidad

Los Estados Unidos se preparan para su gran eclipse total de Sol

Aspecto aproximado que tendrá el Sol durante el eclipse máximo desde la República Dominicana.
Aspecto aproximado que tendrá el Sol durante el eclipse máximo desde la República Dominicana.

Este lunes 21 de agosto la porción central de la sombra de la Luna recorrerá amplias zonas de los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Nebraska, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee y Carolina del Sur, además de tocar partes de Kansas, Georgia y Carolina del Norte, en lo que será el primer eclipse total de Sol en los Estados Unidos desde 1979 y el primero de costa a costa desde 1918.

Vistos desde la Tierra, los discos de la Luna y Sol aparentan tener el mismo tamaño, pero no fue siempre así, ni tampoco lo será eternamente, por lo que contemplar un eclipse de Sol en nuestros tiempos es un verdadero privilegio cósmico.
Tanto los eclipses lunares como los solares han fascinado a la humanidad en toda su historia, y su observación, en especial si se trata de un eclipse total de Sol, es una experiencia única que marca de por vida.
Los eclipses solares son sencillamente estremecedores, pero más que excepcionales espectáculos, han sido eventos astronómicos esenciales para la comprensión misma del universo.
Fue gracias a sus experimentos durante el eclipse total de Sol del 29 de mayo de 1919 que el astrofísico británico Arthur Eddintong, instalado en la isla de Príncipe, en las costas africanas, pudo validar lo plasmado por Albert Einstein cuatro años antes en su teoría de la Relatividad General.
Según la teoría de Einstein, la gravedad altera el espacio-tiempo y lo curva, es por ello que la imponente gravedad del Sol provoca que la luz de las estrellas situadas detrás de su disco viajen por la curva que se genera y sean visibles desde la Tierra. En el eclipse de mayo de 1919 Eddintong confirmó esta distorsión del espacio-tiempo al observar las estrellas en posición aparente alrededor del Sol, imposibles de observar en condiciones normales, y que en realidad están colocadas detrás del disco solar.
Con la tecnología de Blogger.