Feliz Navidad

Feliz Navidad

JIMANI: Comerciantes preocupados por la actuación de fiscal


Directivos del Consejo del Comercio Fronterizo Jimaní Malpaso, están inquietos por la actuación del Ministerio Público en esta jurisdicción que afecta a sus miembros.
Elvis Ramón Pérez Medrano, presidente de los comerciantes fronterizos, Máximo Sócrates Méndez Ramírez, secretario general y Daniel Alberto Pérez, vocero del gremio, calificaron de delicada esa situación.

Solicitaron la intervención del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, Bolívar D`Oleo Montero, de la Corte de Apelación de Barahona y coordinador en la Región Enriquillo, para evitar llevar a los comerciantes a adoptar medidas que pudieran afectar a la población en general.

La tapa al pomo

Pérez Medrano, Méndez Ramírez y Pérez, dijeron que la tapa al pomo se la puso el Ministerio Público al perjudicar un hijo de una miembro de la entidad en un hecho en el que no tiene vinculación.
Manifestaron que Marlon Alejandro Montero Dotel, hijo de Aurin Dotel, miembro de la entidad, es señalado injustamente de herir de bala a Maidel Novas, el 14 de este mes de enero, sin que sepa del hecho.
Explicaron que es injusto que el Ministerio Público imponga tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a una persona, condena que cumple en la Cárcel Cambronal de Neyba, cuando no sabe nada del hecho imputado calificándolo de cuestionable.


Señalaron que el fiscal Justino Cuevas Santana (Berigú), logró prisión preventiva contra el joven no teniendo vinculación con el hecho, “sabe que la herida al joven Novas se la provocó un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront)”, dicho por él mismo al policía de servicio en el hospital

provincial general Melenciano. Solicitaron la intervención del coronel del Cesfront.
Daniel Alberto Pérez, consideró que las autoridades que funcionan en un pueblo su principal tarea es la de buscar acercamiento entre sus componentes “no extorsionarlos o ponerle a una persona lo que no ha hecho”.

Un conflicto viejo
Periodistas acudieron al Palacio de Justicia de Jimaní para obtener una reacción del fiscal Cuevas Santana, sobre las imputaciones en su contra, pero una secretaria informó que el funcionario del Ministerio Público ni el titular se encontraban en sus respectivas oficinas.
La madre del joven detenido, contra quien se dictó medida de coerción de tres meses, atribuyó la decisión del fiscal Justino Cuevas Santana (Berigú), a un viejo conflicto entre ambos por la posesión de unos terrenos.
La comerciante Aurin Dotel Montero, recordó que todo comenzó por unos terrenos, propiedad del Estado, que ocupó por más de 10 años, ubicados en Mal Paso, los cueles supuestamente se adjudicó y vendió el fiscal Cuevas Santana.

“Al despojarme de los terrenos acudimos a los tribunales, pero él con el poder y la fuerza que tiene vendió el terreno hace 3 o 4 años y desde ahí él (fiscal), es mi enemigo expresándolo afectando a mi hijo en un caso en el que él no tiene nada que ver, pero sabe que quien hirió al joven fue un miembro del Cesfront”, expuso.
Solicitó la intervención al más alto nivel del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y del Procurador de la Corte de Apelación de Barahona, magistrado Bolívar D`Oleo Montero que investiguen los hechos, así como la conducta del fiscal Cuevas Santana que no es la mejor en el municipio.


Elvis Ramón Pérez Medrano, presidente de los comerciantes fronterizos de Jimaní
Máximo Sócrates Méndez Ramírez
Daniel Alberto Pérez, vocero del gremio y de dirección ejecutiva de la entidad comerciantes Jimaní Malpaso
Aurin Dotel Montero, comerciante fronteriza, madre del joven Marlon Montero Dotel, junto a familiares en la sede del tribunal de Jimaní, preso por un hecho del que alegadamente no tiene que ver.
Con la tecnología de Blogger.