Feliz Navidad

Feliz Navidad

PERU: Fujimori sale de la clínica tras el polémico indulto


mediaEl expresidente peruano Alberto Fujimori junto a su hija Keiko y su hijo Kenji, además de dos familiares no identificados, el 4 de enero de 2018 en Lima.Fuente: Reuters.
El expresidente peruano Alberto Fujimori dejó en libertad este jueves la clínica de Lima donde estuvo internado por problemas cardíacos, beneficiado por un polémico indulto que las familias de las víctimas buscan anular en tribunales internacionales.
Con Carlos Noriega, corresponsal de RFI en Lima

Once días despues de haber sido indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el exdictador Alberto Fujimori, de 79 años, dejó la clínica en la que había sido internado por una arritmia cardiaca e hipotensión, según la versión de su médico.
Fujimori fue hospitalizado un día antes de recibir el indulto, lo que dejó muchas dudas sobre la veracidad de su supuesto mal estado de salud.
Fujimori, que en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción, abandonó la clínica en silla de ruedas, pero se le veía en buen estado. Se paró sin problemas y sonriente para subir a la camioneta que lo llevó a la casa donde vivirá desde ahora, una amplia residencia en una de las zonas más lujosas de la capital peruana.
El congresista Kenji Fujimori fue el único de sus cuatro hijos que lo acompañó al salir de la clínica. Kenji encabezó un grupo de 10 congresistas fujimoristas que, en un pacto bajo la mesa, canjearon el indulto por votos a favor de Pedro Pablo Kuczynski para salvarlo de un pedido de destitución en el Congreso, que fue promovido por Keiko Fujimori, también hija del exmandatario y excandidata presidencial.
El indulto al exdictador ha desatado protestas sociales y una crisis en el gobierno. Kuczynski argumentó que el indulto permitirá una "reconciliación" entre los peruanos, pero la medida desató protestas callejeras y fue criticada por organismos internacionales, además de provocar las renuncias de los ministros de Cultura y Defensa, Salvador del Solar y Jorge Nieto.
Fujimori se reunió con sus cuatro hijos en la lujosa vivienda en la que residirá. Los hermanos Keiko y Kenji están enfrentados por el liderazgo del fujimorismo. La liberación del padre favorece al segundo de ellos en esta guerra fratricida por el poder. Está por verse el papel político que ahora jugará el exdictador.
Muchos peruanos critican a Fujimori por los abusos de derechos humanos y la corrupción, pero otros le agradecen haber acabado con las guerrillas y haber modernizado la economía.
Un sondeo reveló hace unos días que tres de cada cinco peruanos apoyan el indulto.
Con la tecnología de Blogger.