SANTO DOMINGO: Plan Dominicana Limpia presenta Plan Operativo 2018


 
El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia”  realizó la presentación del plan operativo para este año 2018​.


En una rueda de prensa realizada en la Liga Municipal Dominicana, se informó que para este 2018 Dominicana Limpia pretende incidir en 88 territorios (45 Municipios y 43 Distritos Municipales) en los que habitan 3.574.925 personas.

Asimismo en este año Dominicana Limpia trabajará con el 40% de las escuelas y los barrios de los primeros 88 territorios priorizados para este año; además se dará solución a 8 destinos finales; se apoyarán a la mejora en la prestación del servicio en los 88 gobiernos locales; se impulsará la suscripción de convenios con el sector privado para la promoción de la industria de los residuos; de igual modo, se estimulará la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos; se realizará la Feria del Reciclaje, el Día de Sol 2018 y el Seminario Internacional sobre Economía Circular; y la ciudadanía podrá ver los avances del Plan y de los gobiernos locales, a través del SISMAP Municipal.

El Plan para el 2018 cuenta con un presupuesto de RD$950.000.000, que serán gestionados desde la Liga Municipal Dominicana,  y RD$ 100.000.000 procedentes de la Cervecería Nacional, en adición al aporte realizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, Ayuntamientos y Juntas de Distrito Municipal.

De igual modo en la actividad se anunció el inicio del proceso de licitación para la adquisición de 2 juegos de equipos pesados para el cierre técnico de vertederos a cielo abierto junto con equipamiento y vehículos recolectores para los ayuntamientos de municipios que participan en el Plan.

De igual manera se realizó la entrega RD$ 150,000.00 al ganador de la decoración navideña del concurso “Recicla en Navidad” 2017.

Se recuerda que con motivo de la época navideña se realizó el lanzamiento del concurso “Recicla en Navidad”, donde participaron 17 municipios del Plan Dominicana Limpia y 30 sectores de Distrito Nacional. El concurso tuvo como objetivo promover la cultura de la limpieza del entorno público y su relación con la cultura de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).

El Plan Dominicana cuenta con la Coordinación General del Director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Lic. Domingo Contreras y de entidades como Ministerio de Medio Ambiente, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ministerio de Educación  Centro Atabey y  la Cervecería Nacional Dominicana.
Con la tecnología de Blogger.