Feliz Navidad

Feliz Navidad

Afirman ilegales usan RD en ruta hacia otros países

República Dominicana es un país de tránsito donde millares de personas de distintos países buscan salir por los aeropuertos con documentos falsos, otros pretenden llegar a playas extranjeras en yolas a Puerto Rico y una gran cantidad de haitianos burlan los controles fronterizos, según estudios realizados por el instituto Nacional de Migración de la República Dominicana y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en el libro “Perfil Migratorio de República Dominicana”.

La gran migración irregular por la frontera terrestre donde se complican los controles migratorios, hace difícil cuantificar cuántos inmigrantes viven en el país.
Los referidos estudios explican que entre 2012 y 2015 las autoridades dominicanas detuvieron en los aeropuertos 1,343 extranjeros intentando salir irregularmente con documentos falsos y que el 56.6 era de nacionalidad haitiana.
En el libro, presentado ayer por la directora del Instituto Nacional de Migración, doctora Florinda Rojas, señala que la Armada de la República Dominicana logró apresar en el 2012, 780 personas intentando viajar a Puerto Rico; en el año 2013, detuvo a 2,271; en 2015, interceptó 971 personas; eran de procedencia haitiana, dominicana, cubana, brasileña, francesa e india.
Asimismo, destaca que muchos de los extranjeros están trabajando en las plantaciones agrícolas, construcción y el turismo.
En tanto que al referirse a República Dominicana como un país de tránsito, calificó como extraordinaria la inmigración venezolana, la cual en 2015 era de 50 mil personas y en 2016 alcanzó la cifra de 165 mil a pesar de que un 90% de los suramericanos retornaron a su nación, detalló Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quien pronunció algunas palabras en la presentación de la obra.
El emrpesario expresó su preocupación porque el libro sostiene que la población inmigrante contribuye positivamente al bono demográfico, especialmente la haitiana que vienen a trabajar. Pero así mismo, indicó Campos de Moya, es obvio que la fuerza laboral haitiana trae como resultado que aumenta el desempleo entre los dominicanos los cuales se convierten en una carga para el Estado.
Jorge Baca, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que la emigración dominicana sigue aumentando. La proporción entre emigración e inmigración ya es de tres dominicanos en el exterior por cada inmigrante en el país.
Además el país es eminentemente emisor de migrantes debido a que un millón 664,640 personas de origen dominicano viven sólo en Estados Unidos de los cuales 944,123 nacieron en el territorio dominicano, o sea que de esa comunidad sólo nacieron en territorio de Estados Unidos 720,517 personas.
Con la tecnología de Blogger.