EE.UU: Dos muertos, las actividades trastornadas por tormenta de nieve

imagen
Así lucían este jueves las calles del Bronx, uno de los vecindarios de Nueva York, donde reside más de un millón de dominicanos. (Foto: Elías Barreras Corporán).
NUEVA YORK.- La tormenta de nieve Toby, que desde este martes azota a buena parte de la costa este de Estados Unidos, obligó este miércoles a numerosas instituciones del Gobierno federal a echar el cierre y a cancelar más de 3,800 vuelos por toda la región.
A pesar de que las condiciones climatológicas no son extremas, con una temperatura máxima de 1° centígrado prevista en Washington, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), la intensa nevada ha dificultado sobremanera el tránsito por la ciudad a lo largo de toda la mañana.
Instituciones oficiales, empresas privadas y escuelas optaron por comunicar a sus empleados y usuarios que permanecerían clausuradas durante toda la jornada.
Donald Trump ha optado por cancelar todos su actos oficiales previstos para este miércoles “debido al tiempo”, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
También el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha tenido que modificar su agenda y ha “pospuesto hasta nuevo aviso” el discurso que tenía previsto dar este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual iba a exponer las prioridades de su Administración con respecto al continente.
El gobernador Andrew M. Cuomo declaró el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York y los condados de Putnam, Rockland, Westchester, Nassau y Suffolk a medida que se espera que la tormenta empeore a lo largo de la tarde del miércoles.
*Aproximadamente 75 millones de personas están bajo alertas de clima invernal desde Indiana a Maine, y ya se han cancelado más de 4,300 vuelos.
El tránsito ha quedado virtualmente paralizado en Nueva York. (Foto: Elías Barreras Corporán).
Nueva York y Nueva Jersey
*Al menos un choque automovilístico fatal en Nueva York y uno en Nueva Jersey fueron causados por la poca visibilidad y las condiciones resbaladizas causadas por la tormenta.
*La policía del estado de Nueva York informó que la tormenta causó una muerte después de que una camioneta que transportaba cinco personas se volcó en el Wantagh State Parkway. Los otros pasajeros fueron hospitalizados en estado crítico, informó WNBC.
*Otro automovilista murió en un accidente en Nueva Jersey.
La nieve, que comenzó a caer a primera hora de la mañana, tendrá pendientes al menos hasta el jueves a muchas personas que planeaban viajes dentro y fuera del país y que han visto sus vuelos anulados o retrasados.
En Washington, donde se encuentra el grueso del Gobierno Federal, un manto de nieve ha obligado a cerrar las principales instituciones a excepción del Senado y de la Cámara de Representantes, donde se han celebrado diversas audiencias a lo largo de la mañana.
Asimismo, en la capital se han restringido los servicios de transporte público y, en torno al mediodía, se comenzaron a producir los primeros atrasos en los aeropuertos de la región y los viajeros temen que se puedan producir cancelaciones a lo largo del día.
No obstante, a lo largo de toda la costa este, sobre todo en la zona norte, ya se han cancelado miles de vuelos, especialmente en los aeropuertos que dan servicio a Nueva York y sus alrededores.
Según el portal Flightaware, los aeropuertos de Nueva York operan este miércoles muy por debajo de su capacidad: los aeropuertos de LaGuardia y Newark han informado de la cancelación de aproximadamente mil vuelos cada uno, mientras que en el JFK se han suspendido más de 600 despegues.
Debido a los preocupantes pronósticos, a lo largo de los últimos días, las autoridades han recomendado a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, eviten viajar y numerosas aerolíneas han permitido a los usuarios modificar sus billetes sin ningún coste adicional.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió en rueda de prensa de que se trata de una “tormenta seria” y anticipó que la situación “empeorará durante el día” debido, sobre todo, a los fuertes vientos.
De hecho, si se cumplen los pronósticos, esta podría ser la mayor tormenta de primavera registrada en la historia de la ciudad.
En la Gran Manzana se prevé que el manto de nieve supere los 40 centímetros de altura, lo que podría generar graves problemas no solo de tránsito sino también en el sistema de cableado de la ciudad.
Más al norte, en estados como Massachusetts y Rhode Island, se calcula que miles de personas están sufriendo ya cortes eléctricos.
En Boston se espera que los momentos más duros se produzcan a última hora del día, por lo que numerosas carreteras y empresas aún permanecían abiertas al mediodía.
Sin embargo, se teme que en esta zona la tormenta se vea reforzada a lo largo de la jornada por la intensidad de los vientos, que podrían llegar a alcanzar 95 kilómetros por hora, lo que podría generar graves problemas adicionales, especialmente en la zona costera.
Con la tecnología de Blogger.