Conmemorarán 126 aniversario de José Martí a Barahona

Barahona.- Al conmemorarse el 126 aniversario de la visita del prócer de la Guerra de Independencia de Cuba, José Martí a Barahona, el Patronato de la Ciudad Universitaria, realizará una serie de actividades para resaltar su figura. 


Las actividades iniciaran a las 4:00 de la tarde del próximo viernes 21 de septiembre, con una cabalgata desde el puerto marítimo, para continuar con una visita a la casa donde Marti se hospedó para culminar con el desvelizamiento de un monumento a su memoria en la calle a la que se le pondrá su nombre. 

En una nota enviada a este medio y firmada por los miembros del Patronato, los señores David Vólquez Román, Cristóbal Soto, Enrique y Antonio Batista Gómez, Hilario Soler, Carmen Burroughs, Onomi Pérez y Juan Francisco Pérez, invitan a los barahoneros a participar en dichas actividades. 

Un poco de historia 

Martí que arribó a esta ciudad procedente de Santo Domingo, el 20 de septiembre de 1892, en el velero “Lépido”, fue recibido por el gobernador de la provincia en ese entonces, Carlos Alberto Mota, y otras autoridades y destacados munícipes, pernoctó en una vieja casona, ubicada en la calle Jaime Mota esquina María Trinidad Sánchezdel barrio La Playa, propiedad del general restaurador, José Dolores Matos. 

Al día siguiente, antes de seguir viaje a Jacmel, Haití, y de allí a Jamaica, el prócer cubano envió dos cartas a Federico Henríquez y Carvajal, donde entre otras cosas, le dijo “estoy agradecido por la solidaridad de los dominicanos con Cuba”. 

José Julián Martí Pérez, nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.
Con la tecnología de Blogger.