Feliz Navidad

Feliz Navidad

El huracán Isaac comenzaría a dejarse sentir en la isla este miércoles

El Centro Nacional de Huracanes alertó que su trayectoria aún es “incierta”, ya que el sistema es pequeño


El huracán Isaac continuaba esta madrugada moviéndose hacia el oeste, en dirección a las Antillas Menores, con vientos sostenidos de 75 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) a las 5:00 a.m. 

La trayectoria que ha trazado desde ayer la agencia meteorológica no muestra cambios, en términos de que se prevé que el sistema pase a más de 100 millas al sur de Puerto Rico durante la noche del jueves y la mañana del viernes como tormenta tropical
A esta hora, Isaac se encontraba en la latitud 14.7 grados norte y la longitud 42.7 grados oeste, específicamente a 1,230 millas náuticas al este de las Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a 13 millas por hora y tiene una presión de 993 milibares. 
El meteorólogo que analizó el sistema, de apellido Cangialosi, detalló en su discusión meteorológica que todavía es “bastante incierto” el pronóstico de trayectoria e intensidad del sistema. 
Uno de los factores complejos es el tamaño compacto de IsaacHuracanes pequeños como este son más propensos a cambios rápidos de intensidad, tanto para fortalecerse como para degradarse”. 
Es que los vientos huracanados de Isaac solo se extienden a 10 millas del centro y los de tormenta tropical a unas 45 millas. Por tal razón, se le ha considerado como un huracán pequeño. 
El experto comentó, sin embargo, que se augura que la salida del huracán Florence del área provoque el debilitamiento del sistema cuando se mueva a través de las Antillas Menores y el mar Caribe. Por tal razón, el NHC se mantuvo consistente en el aspecto de que Isaac pasaría al sur de la isla como una tormenta tropical. Pero, cabe destacar que Puerto Rico todavía se encuentra dentro del cono de incertidumbre proyectado por el NHC.
Con este panorama trazado, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan alertó hoy que los efectos del sistema pudieran comenzar a sentir el miércoles en la noche. 
“Según el pronóstico más reciente, Isaac pudiera generar oleaje de más de 8 pies a través de las aguas del mar Caribe comenzando tarde el miércoles en la noche. En esta trayectoria, los aguaceros y ventarrones son posibles a través de Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses y aguas locales tarde el miércoles en la noche y el jueves”, se informó. 
Se le exhortó a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia y a monitorear el progreso de Isaac en caso de que este ciclón tenga un impacto mayor sobre Puerto Rico.
El próximo informe será emitido a las 11:00 a.m.
Además de Isaac, en la cuenca del Atlántico están activos los huracanes Florence y Helene
De estos dos sistemas, el que mayor potencial de impacto a un territorio tiene es Florence, el cual fue clasificado bajo la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson. 
A las 5:00 a.m. el sistema tenía vientos de 105 millas por hora y se encontraba en la latitud 24.9 grados norte y la longitud 58.9 grados oeste, a 625 millas náuticas del sureste de Bermuda. Se mueve al oeste noroeste a nueve millas por hora. 
Con la tecnología de Blogger.