Feliz Navidad

Feliz Navidad

Sismos registrados en Montecristi fueron ocho; hay dos escuelas y varias viviendas con daños


1/6


MONTECRISTI. El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer que fueron ocho los temblores de tierra registrados en la madrugada en esta provincia, en donde se ha reportado daños a dos escuelas y varias viviendas.
Según el organismo, el sismo más fuerte fue de 5.1 grados, a 12.4 kilómetros al este/noreste de Guayubín y después de la 1:45 de la mañana, y otros dos de 4.3 y 4.1, al oeste-noroeste del mismo municipio. Los restantes cinco fueron de 3.6, 3.2 y 3.1 grados.
En un principio se habían reportado tres temblores.
Las estructuras afectadas
Dos centros educativos y varias casas fueron afectadas en la comunidad de Los Limones, en la Guajaca, que son la escuela Multigrado Innovada EMI y el liceo Cana Chapeton, en el sector con el mismo nombre, en Guayubin.
La escuela Multigrado Innovada EMI presenta grandes grietas en sus paredes y en el piso y cuya directora, Dionicia Rosa Gonnell, manifestó que en esas condiciones se verá precisada a no dar clases hasta que las autorizadades evalúen los daños.
  • La señora Andrea Peña muestra la grieta que posee su residencia en Los Limones, Guayubín por los sismos que se registraron en ese municipio. 
  • María Rosa Tatis mira las grietas de su vivienda en Los Limones, Guayubín, por los movimientos telúricos que se produjeron en ese municipio este domingo 23 de septiembre de 2018. 
En la misma comunidad varías casas de familias también sufrieron daños.
“Nosotros estamos muy asustados porque lo que sentimos fue grande y aquí en esta zona tenemos más de 60 años residiendo y nunca habíamos vivido esa experiencia” contó Andrea Peña, una residente en el citado municipio y cuya vivienda fue afectada.
En tanto que María Rosa Tatis , cuya casa fue que más sufrió daños, observó que las autoridades deben venir a Los Limones a dar apoyo.

El alcade pedáneo dijo que estarán vigilantes para cualquier situación mayor que se presente.
Los residentes dijeron que no dormirán en sus casas por temor a que en estos días se produzca otro temblor.
El reporte de los daños en el liceo Cana Chapetón lo hizo el director de la Defensa Civil en Montecristi, Felix Díaz, quien dijo, además, que una vivienda también fue afectada en La Guajaca.
Dijo que pudiera haber otros centros y más viviendas afectadas a las que ellos no han podido tener acceso.
Con la tecnología de Blogger.