Feliz Navidad

Feliz Navidad

Canciller Miguel Vargas sugiere replantear relaciones económicas RD-Reino Unido de cara al Brexit



El ministro Vargas resaltó que República Dominicana se ha convertido en el principal exportador caribeño hacia el mercado británico. (Fuente externa )
LONDRES. El canciller Miguel Vargas se mostró optimista respecto al futuro de las relaciones entre República Dominicana y el Reino Unido, una vez se materialice la salida de ese país de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.
El ministro de Exteriores fue el orador principal del panel “Más allá del Brexit: la República Dominicana como centro logístico para las inversiones de exportadores británicos en sectores de manufactura.”
El canciller Vargas reconoció el impacto que tendrá el Brexit, unido al vencimiento del Acuerdo de Cotonú en 2020, pero afirmó que tal coyuntura “nos da una valiosa oportunidad que debemos aprovechar para replantear la naturaleza, el camino y los elementos que formarán parte de esta nueva etapa de relacionamiento y cooperación con el Reino Unido.”
Añadió que “es alentador que el Reino Unido haya reafirmado su intención de que el Brexit no afecte la continuación del acceso que recíprocamente nos damos, a través del acuerdo originalmente pactado entre los Estados miembros del CARIFORO y la Unión Europea, y que da origen a un trato preferencial mutuo.”
Afirmó que la estabilidad política, el crecimiento económico sostenido, la seguridad jurídica, su posición geográfica y los acuerdos comerciales que ha suscrito, le confieren al país el potencial de convertirse en un HUB logístico y comercial de la región, con fácil acceso a un mercado de 875 millones de consumidores.
El ministro Vargas resaltó que República Dominicana se ha convertido en el principal exportador caribeño hacia el mercado británico, gracias al impulso del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés). También por el incremento de las rutas de transporte marítimo y aéreo entre los dos países.
Citó datos compilados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), según los cuales, entre los años 2010 y 2016 el intercambio de bienes entre ambos Estados pasó 358 millones de dólares a 373 millones de dólares.
“En el caso específico de las exportaciones dominicanas, en el año 2010 se exportaron 190 millones de dólares y en el 2016 se alcanzó la cifra récord de 234 millones.”
En tanto que los más de 177,000 turistas británicos que visitaron suelo dominicano en 2017 generaron unos 206 millones de dólares
Con la tecnología de Blogger.