La artritis reumatoide provoca entre el 25 % y 30 % de la incapacidad laboral

SANTO DOMINGO. La artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias reumatológicas causan la mitad de los casos de discapacidad permanente, y provocan alrededor de un 25-30% de invalidez, situación que podría disminuir con una detección y tratamiento precoces.

Esa situación precisa de ampliar programas públicos dirigidos a descifrar interrogantes de la población en general, e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con enfermedades reumatológicas.
El planteamiento fue formulado por los reumatólogos que presiden la Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (FUNDERIC), Rafael Alba, Roberto Muñoz Louis, Tirso Valdez y Violeta Rosario, durante el V Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide, celebrado el fin de semana.
La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, inflamatorio, sistémico, que se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, y conforme a la consideración del doctor Valdez, se prevé que el envejecimiento de la población impacte en su padecimiento que supone un esfuerzo enorme en el gasto sanitario. Los galenos coincidieron en señalar que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez y, “en contra de lo que se cree”, es un padecimiento que afecta a personas en edad laboral activa principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años de edad.
El doctor Muñoz puso de relieve la importancia de la consulta al reumatólogo, a fin de establecer un diagnóstico a tiempo y aplicar los tratamientos para la rehabilitación; “se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar a muchos órganos del cuerpo, además de las articulaciones”.
Con la tecnología de Blogger.