Feliz Navidad

Feliz Navidad

Ministro de Educación Andrès Navarro firma acuerdo con alcalde David Collado para impulsar la educación ciudadana

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmaron un acuerdo estratégico dirigido a desarrollar una serie de proyectos que contribuyan a impulsar la educación ciudadana desde los planteles escolares, así como fortalecer el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo.

 El convenio, rubricado en un acto celebrado en uno de los salones del hotel Intercontinental, establece la creación de un plan de trabajo para involucrar a los centros educativos en la campaña de educación ciudadana que desarrolla el cabildo de la capital “Santo Domingo Soy Yo”, coordinada por la ex vicepresidenta y ex ministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, quien también firmó el acuerdo. Este plan incluye la educación cívica dirigida especialmente a la limpieza y el cuidado de los espacios públicos de la ciudad.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, resaltó la importancia del acuerdo, el cual indicó que tributa al nuevo currículo basado en competencias, cuya finalidad es construir una nueva y transformadora ciudadanía desde las escuelas, capaz de convertir a la República Dominicana en una nación modelo en la región.

Destacó que el sentido más profundo en el modelo educativo que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina es justamente generar una nueva ciudadaníacon un nuevo patrón de comportamiento y valores.“El propósito más profundo de la Revolución Educativa es la creación de una ciudadanía, con conducta ética y cívica, que proteja y conserve los recursos naturales, que pueda criticar con sentido constructivo y colaborador, con autocontrol, innovadora y valiente ante las adversidades”, refirió.

Expuso que este convenio se produce en el marco de la política de alianzas estratégicas que tiene la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina con múltiples instituciones, tanto estatales como privadas, en aras de elevar la calidad de la educación.

“Como municipalista que soy, que duré tanto tiempo trabajando en el fragor del desarrollo local, estoy muy comprometido en trabajar con los gobiernos locales. Yo creo fundamentalmente que el desarrollo sostenible del país debe basarse en el desarrollo local”, expresó.

Indicó que tomando en cuenta el rol que tiene el ser humano en el desarrollo de la ciudad, es indispensable que este programa de educación ciudadana que desarrolla la Alcaldía del Distrito Nacional tenga el apoyo de la escuela dominicana, en aras de generar una nueva cultura de corresponsabilidad.

De su lado, el alcalde David Collado manifestó que este es un acuerdo en favor de la ciudad. “Estoy convencido de que la ciudad de Santo Domingo hoy da un paso de avance. Estoy convencido de que la ciudad y el país en la mañana de hoy están teniendo un hecho trascendental”.

Collado agradeció el apoyo del ministro de Educación a esta iniciativa dirigida a sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener la ciudad limpia y libre de contaminación.

En tanto, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch manifestó que “lo que queremos hacer con la educación con este programa Santo Domingo Soy, tiene que comenzar con el niño, con la escuela, siendo parte de esto. Qué bueno que en este acuerdo tengamos una visión de educación y de alcaldía en la que juntos podemos hacer más”.

Esta iniciativa busca producir un efecto transformador en los niños, niñas y los jóvenes que componen el sistema educativo en la ciudad de Santo Domingo. El acuerdo, con vigencia hasta el año 2020, contempla que ambas instituciones velen por el uso de suelo en las áreas donde se instalarán nuevos planteles escolares previo a emitir la licencia de operación.

Asimismo, ambas instituciones se comprometen a identificar los terrenos en el sector Cristo Rey para la construcción e instalación de un politécnico, uno de los ejes puntuales del Ministerio de Educación mediante el fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional, para producir bachilleres con conocimientos técnicos que les permitan insertarse rápidamente en la actividad laboral.

La tarea conjunta entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía del Distrito Nacional también implica la elaboración de un plan de acción dirigido a la prevención de riesgos en las escuelas públicas, con el apoyo del equipo técnico del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Para la ejecución de los proyectos acordados, el Ministerio de Educación y la alcaldía capitaleñacrearán comisiones mixtas de trabajo que se encargarán de la coordinación y del flujo de información requerida.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes viceministros, directores de institutos descentralizados y el director de la regional 15 de Educación, Francisco de la Cruz Disla. En tanto, por la alcaldía del Distrito Nacional asistieron la vicealcaldesa Digna Reynoso, así como funcionarios y otras personalidades invitadas.
Con la tecnología de Blogger.