Feliz Navidad

Feliz Navidad

VIH/SIDA Y EMBARAZO.



Con Motivo de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Este primero de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, donde podemos resaltar los esfuerzos con comitante que han hechos los diferentes sectores de esta sociedad, aunado a los organismos internacionales por lo cual resaltamos este importante día y para que unidos se siga luchando para seguir disminuyendo los casos de esta pandemia y estimular que se sigan investigando sobre este virus hasta conseguir la cura en beneficio de los seres humanos que padecen de esta enfermedad en el mundo.


La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) —Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos— convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. 

Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. En 1984, dos científicos franceses, Francoise Barre-Sinoussi y Luc Montagnier del Instituto Pasteur, aislaron el virus de SIDA y lo purificaron. En 1986 el virus fue denominado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del SIDA. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 


Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y de caridades de todo el planeta. El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y este se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la expansión de la infección del VIH.
Diferencia entre VIH y SIDA:

El VIH/SIDA es una infección seria, VIH significa: virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre. Las siglas “VIH” pueden referirse al virus y a la infección que causa. El VIH ataca y destruye las células CD4 del sistema inmunitario que combaten las infecciones. La pérdida de células CD4 dificulta la lucha del cuerpo contra las infecciones y ciertas clases de cáncer. Sin tratamiento, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA. SIDA significa: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de infección por el VIH, en esta etapa el virus
daña el sistema inmunitario y es más fácil enfermarse de gravedad incluso morir a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Desde su asociación al desarrollo del SIDA, el VIH ha sido uno de los tópicos más investigados en medicina durante los últimos 35 años, debido al gran impacto que ha tenido en la sociedad logrando infectar a más de 76.1 millones de personas y cobrando la vida de alrededor de 35 millones desde entonces. La propagación es igual en cualquier parte del mundo y es caracterizada por:

* Tener sexo anal o vaginal con alguien que tiene el VIH sin usar condón o sin usar medicamentos contra el VIH (tomados por la pareja VIH negativa para prevenir el VIH [conocido como profilaxis pre exposición (PrEP)] o por la pareja VIH-positiva para tratarlo).

* Compartir el equipo para inyección de drogas, como agujas y jeringas, con una persona que tiene el VIH.

Transmisión de VIH de Madre a Hijos / Transmisión Vertical: La transmisión del VIH de la madre al niño es la propagación de ese virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto) o la lactancia materna (a través de la leche materna). Esta clase de propagación también se llama transmisión vertical del VIH.

Unas de las principales preocupaciones frente al embarazo es conocer la situación serológica de la futura madre respecto a la infección por VIH. A principios de los años 80, cuando se descubrió el virus, la mayoría de los niños se infectaban de sus madres porque no había ningún recurso terapéutico para ofrecer durante la etapa de gestación o a partir de su nacimiento para evitar que la infección se propague.

En ausencia de cualquier intervención las tasas de transmisión son de un 15%-45%, intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 5%.
La Transmisión del VIH de la madre al hijo puede ocurrir en tres momentos:
* Durante el Embarazo el 30-50%.
* Durante el Parto o Trabajo de Parto el 60-70%.
* Postnatal o Postparto el 3.5%.

Desde que se reportó el primer caso en 1981 hasta 2014 se contabilizo un total de 4,095 niños con diagnóstico de VIH por Transmisión Vertical en Republica Dominicana.
En la actualidad se conoce que el proceso de transmisión materno infantil del VIH es un proceso multifactorial que involucra varios estadios y en el que confluyen una amplia gama de factores de riesgo como son:
* Factores Maternos.
* Factores Obstétricos.
* Factores Virales e Inmunológicos.
* Factores Relacionados con la Lactancia Materna.
El riesgo de transmisión materno infantil del VIH es poco cuando:
* El VIH se detecta lo más temprano posible durante el embarazo (o antes).
* Las mujeres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto y en determinadas circunstancias, se someten a una cesárea programada.
* Los bebés de madres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH en las primeras 4 a 6 semanas de vida y no son amamantados.

El Diagnostico se hace por la evaluación clínica, además de las pruebas de laboratorio al ser diagnosticada VIH+ se le realizaran las siguientes pruebas a la embarazada:
* Carga Viral.
* Conteo de CD4.
* Pruebas complementarias como son: Transaminasas, Hemograma, Creatinina (pruebas mínimas para inicio de tratamiento antirretroviral), mas la toma de VDRL, Hepatitis B y C, Tipificación y RH.
Toda gestante con VIH positivo debe iniciar tratamiento antirretroviral (ARV) independientemente del conteo de CD4 y Carga Viral para VIH, el cual debe mantener por el resto de la vida.

MANEJO DEL EMBARAZO EN PACIENTES VIH POSITIVO

La terapia antirretroviral consiste en la combinación de distintos fármacos antirretrovirales, usualmente 3 o más, que tiene como objetivo suprimir la replicación del VIH, la progresión de la enfermedad y disminuir las probabilidades de transmisión horizontal y vertical.
Los fármacos antirretrovirales han sido clasificados en 5 categorías basado en su estructura molecular y/o su mecanismo de acción:
* Nucleósidos o Nucleótidos Inhibidores de la Transcriptasa Reversa.
* Inhibidores de la Transcriptasa Reversa no Nucleósidos.
* Inhibidores de la Proteasa.
* Inhibidores de la Entrada Viral.
* Inhibidores de la Integrasa.

En general, las mujeres embarazadas seropositivas pueden usar los mismos tratamientos contra el VIH recomendados para las mujeres no embarazadas—a menos que el riesgo de cualquier efecto secundario conocido para una mujer embarazada o su bebé sea mayor que el beneficio del tratamiento. Además, el tratamiento debe poder controlar el VIH de una mujer, incluso con los cambios relacionados con el embarazo que pueden afectar la forma como el cuerpo procesa el medicamento.

Los bebés de madres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH durante las primeras 4 a 6 semanas de vida.






EL VIH/SIDA EN AMÉRICA LATINA
Para el 2020 se espera lograr el objetivo 90-90-90 propuesto por ONUSIDA. Esto es que el 90% de las personas infectadas por el VIH/SIDA conozcan su estado serológico, que el 90% de ellas reciban tratamiento antirretroviral, y que el 90% de quienes estén en tratamiento tengan carga viral suprimida (< 1000 copias virus/ml).

América Latina, el Caribe y África son las regiones donde vive la mayoría de las personas con VIH, señala ONUSIDA en su informe del 2017, "Ending AIDS: Progress Towards the 90-90-90 Targets".
Sólo Botswana está entre los siete países del mundo que ya alcanzaron el objetivo 90-90-90 uniéndose a Camboya, Dinamarca, Islandia, el Reino Unido, Singapur y Suecia. En América Latina y el Caribe, solo cuatro países han logrado al menos uno de los objetivos: Brasil, Chile, Ecuador y Haití. Además, Cuba se convirtió en el 2015 en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

En los Estados Unidos, alrededor de un millón de personas viven con VIH y cada año se presentan más de 41,000 nuevos casos de infección. La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante años y se sienten totalmente bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas.

Actualmente en República Dominicana se tiene un registro de 60,557 personas diagnosticadas con VIH y un total de 37,989 en tratamiento, de los cuales 1,193 son embarazadas, con un total de 812 recibiendo terapia antirretroviral.

Durante el 2017 alrededor de 863 niños nacidos de madre VIH positivas se le realizaron las pruebas de PCR-ADN reportándose un total de 818 niños/as negativos para el VIH.
Con la implementación de políticas de Salud como la Estrategia de la ENETMI (Reducción de Sífilis y VIH) y el abordaje de manera coordinada e integral el País ha logrado disminuir la incidencia de VIH en niños nacidos de madre positivas.

Las metas del país son reducir a un 2% o menos la transmisión vertical y lograr, al igual que otros países, el objetivo 90-90-90 propuesto por ONUSIDA para el año 2020.





DR. ROBERTO ANT. NINA BAUTISTA
Dr. YOTIN RAMON PEREZ D
Medicos Gineco-Obstetra
Con la tecnología de Blogger.