Podria perderse la cosecha de habichuelas en San Juan de la Maguana

San Juan.- Al menos, los campos que se sembraron entre el 5 y 15 de noviembre del año pasado, están listas las cosechas, situación que demandará más mano de obra, por lo que cada día aumenta la demanda de obreros, el 95% haitianos.


Las habichuelas es el cultivo que demanda más mano de obra: se arranca, después recogerlas, cargarlas y juntarlas para luego poco a poco introducirlas en las máquinas desgranadoras, para cuyo proceso se requieren decenas de personas, y al menos en esta ciudad son todas haitianas quienes lo hacen.

De acuerdo a datos ofrecidos por agricultores del valle, solamente en la parte norte de esta provincia, en especial en Punta Caña, no se reporta carencia de mano de obra no solo para la recolección de las habichuelas, sino para otras actividades agropecuarias.

Agricultores que pidieron reservas de sus nombres solicitan a las autoridades de Migración y Militares flexibilizar, reducir los apresamientos y repatriaciones de haitianos indocumentados, por lo menos hasta que concluya la recolección de las 185 mil tareas de habichuelas sembradas en esta provincia.

El 95% de la mano de obra que contratan los agropecuarios en esta provincia es haitiana, que se ha reducido en forma significativa por los constantes apresamientos y deportaciones que viene haciendo la Dirección General de Migración, con el auxilio de efectivos de la tercera brigada del Ejército de la República Dominicana, que comanda el general Milton de Jesús Frías Gómez.

Abandona

El empresario agrícola Nápoles Casso Valenzuela informó que este es el ultimo año que siembra la leguminosa por las dificultades que confronta para su recolección, y que después de arrancadas ahora está pagando $700 por noche a un vigilante para que no se las roben.

En esta provincia se está sembrando habichuelas hace más de 50 años, y sin embargo todavía no hay una sola máquina para arrancarlas.
Con la tecnología de Blogger.