Restaurando la familia


Terapeuta Familiar y Sexual, Clínica Santo Tomás.-
Dr. Octavio Féliz Vidal

_"No lo perdonaré". Así piensa Alexandra. Su marido le ha causado mucho dolor. Sus ausencias como marido y su irresponsabilidad con los hijos la ha llevado a la desesperación. Ha visto a sus tres niñas llorar de hambre. Hoy su marido reflexiona y quiere el perdón, pero aún es un consumidor de alcohol frecuente con un diagnóstico casi seguro de alcoholismo.

Mario no puede olvidar la vergüenza que le produjo la infidelidad de su esposa. No puede perdonarla. Su mamá le ha dicho que si vuelve con esa mujer que no la vea más como su madre. Tiene un gran conflicto. Ama perdidamente a su esposa; pero no quiere perder el amor de su madre.

Todos soñamos con la felicidad y la definimos de formas diferentes. La familia es un sistema que recibe influencia de la sociedad y de las generaciones anteriores. Los cambios culturales influyen mucho en la familia y en la felicidad de sus miembros.

Cuando en una familia se instauran pautas destructivas, con dolor e infelicidad, se requiere asistencia en Terapia Familiar para ayudar a eliminar esas pautas y a trabajar el perdón. 

Los hijos sufren por los conflictos de la pareja. A veces reciben maltratos físicos, psicológicos y económicos. Pueden presentar síntomas por la disfuncionalidad de la familia. Adicciones, embarazo en la adolescencia, depresión e intento suicida y suicidio.
El logro de la armonía o felicidad familiar requiere cambios de todos los miembros de la familia. Se requiere sacrificios de los esposos. Hay que modificar pautas dañinas. Instaurar una crianza más humana con Disciplina Positiva y mejorar la comunicación en el ambiente familiar.

La Terapia Familiar permite mejorar la comunicación en la familia, identificar pautas negativas para el sistema familiar y buscar que se produzcan cambios. También la Terapia Familiar ayuda a identificar el efecto negativo de los triángulos en las relaciones familiares y limitar el efecto negativo de patrones que traemos desde la familia de origen. 

Al lograr cambios podemos lograr armonía y felicidad en la familia y un proceso de crecimiento de los miembros, para que los hijos sean independientes y también para aumentar el nivel de diferenciación de todos los miembros de la familia.
Con la tecnología de Blogger.