Alertan sobre impacto de la crisis del agua


Santo Domingo
La escasez de agua en el mundo está incrementando la problemática social y económica, convirtiéndose en un riesgo global latente del que más de 2,100 millones de habitantes del planeta ya están siendo afectado.


En República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió una declaración de “Sequía meteorológica” debido a los bajos registros pluviales del primer trimestre del 2019. Desde noviembre pasado y hasta finales de marzo,el país atraviesa una “sequía estacional”, época en la cual las lluvias se hacen escasas en algunas partes del territorio, sobre todo en la franja sur.

La escases hídrica está posicionada entre los primeros lugares por su nivel de impacto a escala mundial, según expertos del Informe Global de Riesgos 2019, publicado este año, por Marsh & McLennan Companies en colaboración con el Foro Económico Mundial.

La generación de energía, la cadena de valor alimentaria, así como industrias relacionadas a la manufactura, vestido y agricultura, son las principales perjudicadas ante la inminente crisis del agua. La operación de estos sectores se vería afectada incluso en su etapa más básica, lo que provocaría afectaciones a la salud, así como desestabilización social y económica en todos los niveles.

“Es conveniente que las empresas y organizaciones incluyan procedimientos innovadores e implementen mejores prácticas, a través de un plan de acción que mitigue cualquier situación cercana que ponga en riesgo su prevalencia”, agrega Enrique Valdez, presidente de Marsh Franco Acra, pues la demanda mundial de agua irá aumentando a un ritmo de alrededor del 1% anual como ha ocurrido en las últimas décadas en función del aumento de la población, el factor económico y los cambios en los patrones de consumo.
Con la tecnología de Blogger.