Juan Guaidó y Leopoldo López aparecen juntos y piden apoyo a militares: así reacciona el mundo

(CNN Español) — Luego de que Juan Guaidó apareciera junto al líder opositor  López, quien se encontraba en arresto domiciliario, y convocara al ejército de Venezuela a unirse a la llamada “Operación Libertad”, comenzaron las reacciones en América Latina y otras partes del mundo.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, dijo en Twitter que la organización saluda la “adhesión de militares” a Juan Guaidó y que es necesario “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo que este 30 de abril “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y a la libertad en Venezuela” y celebró la “liberación” de Leopoldo López.
El presidente de ColombiaIván Duque, hizo un llamado a “militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia” y se unan al movimiento liderado por Guaidó.
El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que se había avanzado en la comunicación con los países integrantes del Grupo de Lima para convocar a una reunión de emergencia “a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.
En este mismo sentido, la ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, respondió al mensaje de Holmes Trujillo diciendo que su país está dispuesto y que es momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que bajo el liderazgo de Guaidó “avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria”.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que condenaba el “intento de golpe de Estado en Venezuela”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó la situación de “intento golpista” y dijo que “los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo que estaban atentos “a la liberación” de Leopoldo López y a las acciones que está tomando Guaidó en Venezuela.
El senador estadounidense Marco Rubio dijo que el destino del pueblo de Venezuela “ahora está en sus manos” y que “ha llegado el momento de recuperar su patria y libertad”.
En otro tuit, en inglés, Rubio dijo que “después de años de sufrimiento, la libertad está esperando al pueblo de Venezuela. No dejen que les quiten esta oportunidad”. Advirtió que este momento podría no repetirse.
El gobierno de España, en voz de su portavoz, Isabel Celaa, en conferencia, urgió a evitar un derramamiento de sangre en Venezuela.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, le dijo al ministro de Defensa Vladimir Padrino López que la FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano y que debe ponerse del lado de las “instituciones legítimas” como la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó.
El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que el gobierno de Estados Unidos apoya completamente al pueblo de Venezuela y que apoya su búsqueda de libertad y democracia.
La cancillería de Perú dijo que respalda “plenamente” a Juan Guaidó y su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. “El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.
Además agregó que el Grupo de Lima sigue de cerca la situación en Venezuela “con miras a convocar una reunión de emergencia”.
Con la tecnología de Blogger.