PRÓXIMO 30 DE MAYO SE CUMPLEN 58 ANIVERSARIO DE AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO



58 aniversario Del ajusticiamiento de Trujillo
De las dictaduras que ha padecido el pueblo dominicano algunas han terminado muy mal, y otras, por lo menos tres, han logrado salir del poder sin perder la vida. Santana, Báez y Balaguer fueron favorecidos por las circunstancias y salieron del poder sin mayores dificultades.


En cambio, Ulises Heureaux (Lilís), Ramón Cáceres y Rafael Leonidas Trujillo actuaron de tal manera que perjudicaron intereses económicos y sociales al crear un “nuevo ordenamiento” que perjudicaba a los que se beneficiaban del caos anterior, lo que dio como respuestas aprestos conspirativos que se saldaron con la vida del dictador. Aunque cabe señalar que Cáceres fue asesinado por otras causas.


El caso de Trujillo es sobresaliente por su propensión a la fastuosidad, las ofensas personales, los abusos y la crueldad extrema para crear las condiciones que permitieran la reproducción del capitalismo y la ampliación de las formas de acumulación de capitales, puede decirse que su muerte fue buscada y no pocos estaban dispuestos a llevarla a cabo, como muestran las múltiples conspiraciones que se registraron en su contra desde que asumió el poder en el 1930.


La obra de Trujillo fue grandiosa en términos de materialidad estatal, ningún gobernante posterior la ha superado. El apego a las apariencias legales se cumplía cuasi siempre; los legalismos se guardaban para aparentar no “democracia” sino progreso en el marco de las leyes; empero, la esencia de la dictadura era la exclusión y la arbitrariedad criminal por tratarse de un régimen para la extracción de plusvalía absoluta.

 @Noticias_PrensaLibre
#NoticiasPrensaLibre #QuintoPoder #RepúblicaDigital #ComunicaciónDigital
#PrensaDigital #PeriodicosDigitales
#MásPorMiPais #RepúblicaDominicana
#PrensaActivaRd  #Desaparecida
Con la tecnología de Blogger.