Incautan madera a ciudadano en Pedernales

Por Odalís Báez.- 

Mapioró, Pedernales.-Productor de traviesa para elaboración de trabajos artesanales denunció que el ministerio de medio ambiente y recursos naturales,a través de la procuraduría de esta ciudad violó un contrato que posee para el corte racional de madera preciosa, al allanar e incautarle 103 piezas de madera de la especie guayacanes que tenida en el patio de su casa en la comunidad de Juancho del municipio de Oviedo. 

El señor Manuel Antonio Sánchez Carrasco Matos, dijo que la procuraduría adscrita a medio ambiente con sede en Pedernales le practicó el allanamiento con fecha atrasada del 29 de Julio de este año, la que consideró ilegal, auxiliado de militares donde le incautaron los trozos de guayacanes,que son recolectados a través de compra a otras personas y algunas que son adquirida en el bosque de madera seca. 

“ Todo lo que se ha hecho es un abuso de poder, porque yo estoy opuesto a todas las cosas mal hecha que se puedan hacer en la zona de Mapioró y Macandela del municipio de Oviedo, en cuanto a lo que se llama la devastación de los recursos forestales” expresó el productos cuando llegó a la residencia de este corresponsal. 

Dijo que desde el año 2013 ha estado adquiriendo traviesa o madera de guayacanes, los cuales lo compra a personas,sin sacar de la ciudad un solo de esas traviesas que son para trabajos artesales sin que el medio ambiente se lo permita. 

Dijo que no entiende las razones del porque el ministerio de medio ambiente procedió a incautarle sus productos a través de un allanamiento,donde la madre incautadas son procedente del bosque seco comprada a miembros de la Asociación Agricolas “Manos de Jesús” . 

Al hacer un llamado al ministro de medio ambiente y recursos naturales Ing. Ángel Estévez, para que ordene se le devuelva los 103 piezas de madera de guayacanes, en virtud de que ese producto ayuda que siete hijos que tiene, los cuales puedan estudiar en las universidades,además de la alimentación. 

Reitera que tiene varios años comprando a otras personas que racionalizar el corte de madera seca en los bosques de Mapioró a razón de 200 pesos y luego la vende a 300 pesos a un artesano para la elaboración de trabajos preciosos. 

Ve finalmente que los que se comete con los bosque donde se puede racionalizar la madera seca, no se puede hacer nada, ni con permiso, ni sin él, porque medio ambiente actúa sin consideración contra las personas que tienen que vivir de eso, porque no tienen otro medios de vida. 

Sostuvo que esa madera preciosa son vendida en Juan Dolio a razón de 300 pesos al seños Roberto Salgareño, madera por la cual ya ha recibido la suma de alrededor de más de 40 mil pesos. 

Indicó que la madera no estaba escondida en bosque como dice el procurador de medio ambiente, si no en un solar que él atiende de una señora Teresa y aseguró que aunque medio ambiente actúa de madera abusiva contra él, está dispuesto levantar un recurso de amparo con abogado, para demandar a la institución por la violación que se ha cometido, aun teniendo los documentos que los autorizan al corte y compra de ese producto para artesanía. 

Tras presentar su queja a Medio Ambiente, dijo que cuando se apersonaron a la residencia en la comunidad de Juancho a realizar los allanamientos se negó a firmar la orden porque había caducado o pasado de fecha. 
Con la tecnología de Blogger.