Suspenden docencia en escuela Santo Domingo Savio de Palmarito por deterioro de aulas

Por Leo Corniel.- 

Barahona.- La comunidad educativa de la escuela Santo Domingo Savio en el sector Palmarito de esta ciudad, ha decidido suspender la docencia, hasta que las autoridades del Ministerio de Educación corrijan el deterioro que presenta cuatro aulas de un pabellón levantado por el Gobierno en el 2014 el cual está a punto de desplomarse. 
La información fue ofrecida la mañana de este jueves por la directora del centro escolar, licenciada Teresa Carrero, quien manifestó que las aulas presentan agrietamiento en el techo, por lo que temen su desprendimiento y que pueda herir a los maestros, estudiantes y personal de conserjería. 

Aseguró que las autoridades de Educación tienen conocimiento de la problemática y que han prometido resolverla, pero que bajo esas condiciones no se puede seguir laborando. 

Agregó que hace varios días, con la anuencia de las autoridades de Educación, se acordó impartir docencia en dos tandas, aunque el centro es de modalidad de tanda extendida: de 7:30 a 11:30 de la mañana y de 12:30 a 3:30 de la tarde, con tal de no paralizar la enseñanza, pero que la respuesta de Educación se ha tardado y la situación ha empeorado. 

¨Nosotros tenemos una situación que no es nueva. La comunidad conoce en las condiciones en que estamos trabajando. No es una condición agradable, ni cómoda, ni para los niños y menos para el personal del centro, pero el interés de nosotros es ayudar a los estudiantes, por lo cual permanecemos en el centro, pero a veces las mismas autoridades llevan a uno a tomar algunas decisiones¨, se lamentó. 

Dijo que la decisión tomada en los últimos días, y la de este jueves de suspender la docencia, es un consenso entre toda la comunidad educativa de la escuela: Junta del Centro, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) y el comité de base de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

Recordó que a la escuela se presentó una comisión de la Jornada Escolar de Tanda Extendida del Ministerio de Educación desde Santo Domingo, a supervisar el pabellón y prohibió que se imparta docencia en sus aulas, por la seguridad de los estudiantes y del personal docente. 

Manifestó que a eso se ha agregado que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) decidió suspender la entrega del almuerzo escolar alegando que la Santo Domingo Savio no está en Jornada Escolar de Tanda Extendida, decisión que empeora las cosas. 

Con relación a la nueva edificación que se levanta para albergar a la escuela Santo Domingo Savio, en el mismo sector, Carrero entiende que los trabajos marchan muy lentos, aunque después de que le han puesto varias fechas para la entrega del nuevo centro, las autoridades han prometido que estará listo para enero del 2020. 

La docencia estará suspendida, enfatiza , hasta que el Ministerio de Educación entregue la nueva edificación o cuando disponga la habilitación de las cuatro aulas del pabellón construido en el 2014, cuyos techos están casi al desplomarse, por lo que permanece cerrado. 
Con la tecnología de Blogger.