Pleno JCE decidirá hoy si implementará Voto Automatizado y aspecto de funcionarios y Danilo en campaña




El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE),  decidirá hoy si se utilizará el voto automatizado y el conteo manual o las boletas físicas en las elecciones de 2020.

Castaños Guzmán dijo ayer que independientemente de la decisión que se adopte hoy jueves, es necesario realizar la auditoría forense a los equipos que fueron usados en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

"Yo entiendo que el pleno este jueves 28 debe pronunciarse. Ya sea que tome decisión de voto automatizado y conteo manual, o nos vamos con papeletas. En todos los casos la auditoria hay que hacerla", dijo Castaños Guzmán.

Otros aspectos que conocerá el Pleno de la JCE, es la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la participación de funcionarios en horarios de trabajos en campaña política y la participación del Presidente Danilo Medina en actos políticos.

La semana pasada la JCE envió a todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos una propuesta de uso del sistema de voto automatizado y conteo manual para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

La entidad otorgó a los partidos un plazo para depositar ante la secretaría general de esa institución su parecer ante la propuesta.
El Partido Reformista Social Cristal (PRSC) entregó un documento con 15 observaciones sobre ese particular.

Entre los puntos fijados los reformistas piden que se incluya el uso de huellas dactilares para identificar a los lectores previo al sufragio, hacer inspecciones de laboratorio al software desarrollado por la JCE, y evaluar conforme a las normas ISO/IEC 25000 el sistema.

Tras las primarias del 6 de octubre el voto automatizado ha traído discusiones sobre su implementación para los comicios del próximo año.
Con la tecnología de Blogger.