Diferencias entre un Mudo, y un Hablador

Por Edwin López._

Opinión 

Barahona.- Quiero empezar diciendo, que este pleno de opinión, no es personal, ni para que uno se sienta bien, menos mal, consiste en dos personajes de Barahona, hablamos de Jefersson Joa, mejor conocido como Hoshosent, un joven de padres extranjeros, pero que nació aquí en este pueblo, estudio aquí, y regularmente se ve por doquier. Realmente es Barahonero.

Le conocemos desde muy pequeño, trabajador eso sí, inquieto y que mostró atracción por la política, de el no tuve que investigar mucho, pues creo que somos buenos amigos, le digo el "Mudo" por qué aspiro a Regidor, logrando llegar a pasar obteniendo votos que les dió la oportunidad de ser un regidor, o el primer regidor de desendecia china aquí en santa cruz, Hochosent, logro penetrar a la palestra pública, sin decir nada, sin expresar sus cualidades, sin decir que va a hacer en beneficio de la población, recuerda que esto es un análisis periodístico, bueno, pues como les contaba, solo iba, con compartas alusivas con su nombre y rostro nuevo, a los mano a mano, y cara a cara que se realizaron en las pasadas campañas.
Jefersson es hijo de los  comerciantes Joa y María, propietarios del centro de espendio de cervezas, que está alojada frente al parque central. Pero este llegó a tener un pica pollo en ese lugar, ahora tiene una cafetería frente a la plazoleta Duarte.

En fin, felicitamos a este jóven que sin lugar a dudas tubo el coraje de presentarse como regidor, pasar y posteriormente ganar una contienda electoral sin decir nada, literalmente mudo.

Por otra parte está un hombre que si se hizo sentir en todos lados, hizo hasta más no poder para mantenerse en la palestra pública, hablamos de Wander Feliz "Sanguyon" ,quién no lo conoce a lo mejor no es Barahonero, pues se encadenaba cada tiempo, luchando por algo que de una u otra manera conjugaba con un tema que afectaba a este pueblo, viajo a Santo Domingo en varias ocasiones también a encadenarse, tenía disco Lay, hacia transmisión por facebook, hablando de diversos temas que estaban en palestra pública, hablaba y esplayaba sus temas involucrado a regidor, también entragaba ayudas conjuntamente con una fundación.

Entregaba sobres, muchas veces gasolinas, viajo en una ocasión a Colombia a recibir un premio como el consejar más valorado de Latinoamérica, cosa que también hablo que los medios no le dieron seguimiento a esta osadía, en fin, puse en balance a estos dos hombres locales, y de verdad que me pongo a pensar que son tan diferentes, pues uno nacio con casi todos los problemas resueltos, el otro tubo que guayar la yuca como se dice popularmente.

Ahora pongan ustedes a pensar, por qué Sanguyon perdió, siendo un hombre que hablaba mucho, daba mucho, ayudaba mucho, y Hoshosent ganó, que era mudo, y nunca hablo de lo que iba a hacer cuando llegue a la alcaldía de Santa Cruz de Barahona, pues se los dejo de tarea,  a analizar, de eso se trata este corte titulado "El Mudo y el Hablador"
Con la tecnología de Blogger.