Aníbal de Peña: "Me inspiró el sentimiento patriótico para escribir el himno de la Revolución de Abril






Santo Domingo.-Durante la Revolución de Abril, Aníbal del Peña no empuñó las armas. Era teniente del Ejército Revolucionario. Estuvo encargado de una oficina de comando, en la calle El Conde y tenía más de 40 hombres bajo su mandato. “El único que tenía una arma de fuego era yo, los demás estaban armados con picos y palas haciendo zanjas y trincheras”, recordaba el año pasado al conversar con este diario.

Lo vivido y sufrido durante la guerra civil acontecida en el país de 1965 por el cantante y compositor fue plasmado en un himno en honor a los hombres y mujeres constitucionalistas que exigía la restauración del gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Así nació el himno constitucionalista o himno a la Revolución de Abril de 1965, de las que se conmemoran hoy 55 años.  Escribir el himno de la Revolución para Aníbal de Peña  fue una inspiración. “Se trató de un compromiso patriótico que me llevó a escribir, en ese momento, el desgarro de esa noche”. “A luchar soldados valietes…”
“A luchar soldados valientes/Que empezó la revolución/A imponer los nobles principios/Que reclama la Constitución/Desgarró la noche serena/La sirena de la libertad/Cual clarín que llama a la guerra/Defendiendo la Patria inmortal”.
“Ese día estaba en mi casa, en la calle Mella, esa noche escuchamos que sonaba, inusualmente, la sirena de los bomberos haciendo un llamado al pueblo a que salieran a las calles”, relató.
Corría el mes de junio cuando al autor, se sentó frente al piano y comenzó a componer las letras que de inmediato se convirtió en el himno de la causa.

Con la tecnología de Blogger.