Denuncian tala indiscriminada de árboles e incendios forestales

Dajabón.- La Coalición de Organizaciones Ambientales del Noroeste (Coanor), denunció la recurrencia de incendios forestales y talas indiscriminadas de árboles en esta región y llamó al Gobierno a declarar emergencia ambiental a la Línea Noreste a causa de la situación ambiental que reduce la capa boscosa.

Afirmó que más de 50 incendios forestales se contabilizan en la región desde el mes de marzo. Dijo que la geografía de los siniestros comprende el área protegida del Cerro de Chaquey, que alimenta 19 acueductos rurales y dos embalses ubicados en la provincia de Monteristi, así como en los municipios de Loma de Cabrera y Partido, correspondientes a esta provincia.

El Coanor emplazó a las autoridades ambientales y de gestión de desastres a desarrollar un plan anti incendios para sofocar los fuegos y a ordenar la prohibición de cortes de árboles, en su mayoría pinos criollos.

“En Restauración la reserva forestal de Sabana Clara está en una de sus peores crisis, siendo pocas las áreas del proyecto que quedan sin ser afectadas por los incendios de las últimas semanas”, afirmó la entidad ambiental, mediante un comunicado de prensa.

Dijo que los fuegos se han diseminado a Villa Los Almácigos, Sabaneta y Monción en la provincia Santiago Rodríguez, afectando la Cordillera Central, donde estos han consumido decenas de hectáreas boscosas, causando daños ambientales irreversibles.

De igual manera, explicó qie en Restauración, se ha incrementado de una manera preocupante el corte de madera de bosques criollos.

El Coanor mostró preocupación y denuncia las decenas de camiones cargados de madera, más de 20 por día, con destinos hacia los aserraderos, que, según afirma, ya no tienen espacios para almacenar la madera, debido al ritmo acelerado con que cortan los árboles maderables y lo transportan.

“Es una muestra que todo está fuera de control. Estos cortes indiscriminados representan una amenaza al equilibrio ecológico en la zona y aseguran que los planes de manejo forestal no se están realizando conforme a las normas establecidas en la ley ambiental 64-00”, indicó.

Pidió al Ministerio de Medio Ambiente tome en cuenta la temporada de sequía para que suspenda los cortes de árboles, al menos por los tres meses.

Vista gorda es aliada. El Coanor manifestó que la corrupción y las prácticas de impunidad se convierten en aliadas de la apatía gubernamental para agudizar la tragedia ecológica.
Con la tecnología de Blogger.