Haití alerta que casos reales de Covid-19 pueden ser más numerosos


imagenPUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- Lauré Adrien, director general del ministerio haitiano de Salud, alertó hoy que por cada diagnóstico positivo de Covid-19, ocho o 10 personas más podrían estar contagiadas sin saberlo.

El directivo señaló que el país se encuentra en una nueva fase, con un aumento de la trasmisión local, escenario ya previsto por las autoridades ante el irrespeto de las orientaciones sanitarias.
Hasta la fecha Haití registra 219 casos confirmados, 18 fallecidos, entre ellos un niño de tres años, y 17 recuperados, mientras el Laboratorio Nacional, única institución que realiza las pruebas diagnóstico analizó hasta el momento unas mil 300 muestras.
Reiteró que el gobierno teme un incremento exponencial de los infectados, ante la incredulidad de la población, y subrayó que la falta de confianza en las autoridades no se resolverá de un día para otro, sin embargo la batalla contra el nuevo coronavirus sucede ahora.
“Hay paréntesis que deben hacerse ciertos momentos en la vida de un país para poder resolver un problema específico”, dijo al diario Le Nouvelliste, el también copresidente de la comisión multisectorial para tratar la pandemia.
Solo en los últimos tres días, las autoridades confirmaron 69 nuevos casos, que representan el 31,5 por ciento de los enfermos, y el mayor aumento desde los primeros reportes a mediados de marzo.
Sin embargo, Adrien señala que las cifras no reflejan la realidad de la problemática. “Por cada caso que dio positivo oficialmente, deben existir ocho o y 10 casos más”, mientras la trasmisión local continúa ganando terreno, aseguró.
De acuerdo con el funcionario, el Estado haitiano realizó un pedido para adquirir aproximadamente 14 mil pruebas diagnóstico, que se sumarán a las cinco mil que actualmente posee el país.

Con la tecnología de Blogger.