Ministerio Trabajo advierte plazo suspensión de empleados ya se está cumpliendo; pide a empresarios a solicitar extensión




Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, advirtió este lunes a las empresas que se acogieron al plazo de suspensión de sus empleados durante dos o tres meses, tras los efectos de la pandemia del coronavirus en el país, solicitar la extensión de la solicitud a esa dependencia, porque la primera que tramitaron ya se está cumpliendo.

Winston Santos Ureña expuso que “A muchas empresas se le está a cumpliendo el tiempo de la solicitud de suspensión, sea de dos o tres meses, plazo que se le está venciendo y si no liquidan a sus empleados, deberán otorgarle sus prestaciones laborales”.

Expuso que “si liquidan a los empleados, sabe lo que va a ocurrir, que si lo liquidan, al empleado le corresponde menos del derecho que tenían, o sea menos dinero, que es 21 días por cada año”.

Explicó que “para la Industria Hotelera, que aún no puede entrar en  operación, se hace necesaria la prórroga de emergencia, pues ese sector no se puede obligar a que quiebre”. 

Agregó Santos Ureña que “es preferible extender un poquito más la prorroga y continuar subsidiando a esos sectores fundamentales a través de los programas sociales implementado por el Gobierno, para garantizar el empleo a trabajador, porque si tiene una suspensión tiene que volver a trabajar”.

El funcionario anotó que “el Ministerio de Trabajo está en condiciones de recibir la solicitud de prórroga de la suspensión de las empresas que sea acogieron al plazo por estado de emergencia, ya que muchas se están venciendo, por lo que deben tramitarla de nuevo para nosotros analizarla y darle de nuevo el tiempo que amerita”.

Indicó que las empresas al terminar el período de suspensión, “lo que deberán en emplear a sus empleados o sino concederle sus cesantías, aunque muchas no lo podrán reemplear porque muchas empresas no están en condiciones  de asumirlo, y si lo va a cesantear, y si tienen el dinero, empleador va a recibir menos dinero que el que le corresponde, debido al cierre”.

Manifestó que las empresas aunque tenga el dinero para liquidar a sus empleados, aplicar esa medida ahora le resultaría difícil. 


Con la tecnología de Blogger.