Nuestras Glorias: Más de 100 años del deporte barahonero


Estimados, hemos decidido tomar espacio de sus apreciados y apretados tiempos para, en esta ocasión, tratar de devolver a nuestra vida y calidad emocional, un poco de tranquilidad y sosiego. La pandemia nos ha arrinconados en nuestras casas y con ello, algunos han sufrido estrés y temor, otros se han vuelto más pobres y miserables, pues sus vidas discurren con el día a día.Otros encontraron más tiempo para compartir con sus seres queridos. 

Ahora estamos en campaña política, y con las diversas contradicciones entre los bandos enfrentados, se nos da todo tipo de desinformación. Vemos diatribas, mentiras y una lucha en la cual se pretende, por parte de cada grupo, salvar y endiosar a su candidato preferido. Se busca demostrar “cuál candidato tiene más actos de corrupción que los otros”. Todo esto colma la paciencia y nos tiene “Jartos”, como decimos aquí. 

Sabemos que estas elecciones revisten gran importancia para el país, pero también creemos de interés, levantar la solidaridad humana en el sentido más amplio de la palabra y en esta oportunidad pretendemos reconocer a muchos ciudadanos, en este caso, de nuestra provincia de Barahona o en relación con ella,y que por su accionar y sana vida, nos han aportado orgullo y autoestima a los que vivimos en esta parte de la geografía nacional, pero que además enorgullecen a nuestra nación. 

Nos referimos a los deportistas quedan y han dado a nuestra provincia, a la región y a la nación una preeminencia en el orgullo patrio, orgullo que ha llegado a muchos otros países.Sería interesante que a los artistas, a los emprendedores, a trabajadores y a otros ciudadanos y ciudadanas que han descollado en sus actividades, se les hagan reconocimientos escritos, que queden como testigos y muestras de que los dominicanos valoramos el bien común, la vida sana, decente y decorosa. 

Sería bueno que otros ciudadanos se tomen el tiempo y el empeño de dar a conocer nuestros mejores valores con una de las actividades humanas más sanas de las cuales somos portadores como país, pero que la vorágine del tigueraje y de los desvalores nos ha hecho relegar a un rincón del olvido. 

Sabemos que personas y entidades han hecho grandes aportes y reconocimientos a muchos de nuestros talentos y ejemplos ciudadanos con sus escritos y en Salones de la Fama. En esta ocasión buscamos que todos, y en especial nuestros jóvenes, reconozcan los mejores valores y actividades, con el objetivo de que las generaciones actuales puedan cimentarse en una ruta de servicio y de amor. Llamaremos a estos escritos: Nuestras Glorias: Más de 100 años del deporte barahonero. 

Estos reconocimientos escritos para nuestros deportistas, los habíamos iniciados en el momento que éramos Director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO),hoy Ciudad Universitaria UASD-Barahona, por los años 2005 y 2007. En esa labor, nos encontramos con verdaderos amigos del deporte y de los deportistas, como fueron Luis Sánchez (EPD), Micho Vólquez, Bienvenido Matos Pérez y muchos más. 

Visitamos y entrevistamos a la gran mayoría de los deportistas que son el orgullo barahonero. Con ellos conversamos de manera placentera y llenamos un compendio con sus síntesis deportivas, casi un libro con cerca de unos 80 deportistas de nuestra provincia (y aún faltan, pues en realidad son más de 125 los que deben ser reconocidos). Luego, dejamos la continuación del documento, pues iniciamos algunos estudios de postgrado, tanto en el país como fuera; pasó el tiempo y vino la dejadez. 

En 2018 y 2019, en el Auditórium Antonio Méndez de UASD-Barahona, se celebraron sendos eventos del “Ceremonial de Exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona”. Estas actividades coordinadas por los miembros del Salón de la Fama del Deporte de Barahona, que preside el Doctor Bienvenido Matos Pérez, motivaron en nosotros asumir la continuidad del documento iniciado años antes. Luego vino otra motivación y fue la publicación en Facebook del amigo Luis Alberto Peláez, de un escrito que habíamos hecho sobre su tío-abuelo, Manuel Antonio Peláez (Manen). 

Con esa publicación, observamos cómo muchos jóvenes, estudiantes, amigos y familiares reaccionaron favorablemente a la misma. De ahí nació nuevamente, el interés de seguir reconociendo a nuestras glorias deportivas, con el objetivo de que nuestros jóvenes conozcan los valores de nuestros mejores ejemplos ciudadanos. 

Con aprecio y cariño, 

Rafael Matos Féliz
Con la tecnología de Blogger.