Psiquiatra afirma "Covid19" causa trastornos a la población.




El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor José Miguel Gómez, afirmó que la pandemia del Covid-19 ha provocado una serie de trastornos en la población, está cambiando el estilo de vida de las personas y originado un estrés crónico que afecta el cerebro, la calidad y calidez de vida de muchos dominicanos.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la pandemia va a durar mucho tiempo y no todas las personas están preparadas para manejar adversidades, circunstancias y crisis.

“Hoy en día podemos agrupar, haciendo un resumen, en siete grandes áreas de conflictos en el área de la salud mental: trastornos de ansiedad, ataques de pánico, trastornos por estrés pos traumático, depresión, conflictos familiares, conflictos de pareja, problemas de tipo psicosocial, incluyendo los suicidios”, argumentó.

Gómez afirmó que ese ha sido el gran problema que en términos de salud mental se ha registrado producto del impacto generado por la pandemia del Covid-19, que ha desbordado a la población y coloca en estado vulnerable a muchas personas.

“Es importante poner en práctica las habilidades y las destrezas social para manejar estos niveles de estrés crónicos que estamos viviendo”, recalcó el reputado psiquiatra.

Exhortó a la población a cuidar la salud mental frente al riesgo psicosocial, el desempleo, la hambruna, los problemas de limitaciones sociales que se está viviendo actualmente y todos los problemas generados por el Covid-19.

Recomendó aumentar los niveles de protección en la familia, cuidar la pareja, los hijos, enfocar la protección de las vulnerabilidades, entre ellas enfermedades como hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y cáncer.

Comentó que en la medida que han ido aumentando los niveles de contagios y de muertes, las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) hablaron de una segunda magnitud, que son los nuevos trastornos mentales.

Asimismo, el experto en salud mental dijo que los organismos alertaron de cómo la salud mental de la población se iba a alterar producto de los efectos de la pandemia.
Con la tecnología de Blogger.