OPINIÓN: "Diferencias entre Psicólogos y Psicoterapeutas"


Por Homi Suárez.


Este escrito viene motivado para dejar claro la diferencias de un profesional u otro,  dejando fuera la Psiquiatría, es bueno resaltar la palabra "Profesional", porque ambos son profesionales del área de la salud mental, el ambas áreas  están comprometidos al bienestar del paciente que acude a solicitar un servicio psicológico y/o  psicoterapeutico ya sea en centros de salud privados o públicos.

Pero en esencia, para no perder el enfoque del tema en cuestión, estableceremos el rol de cada área.

Psicologo/a : Es un profesional graduado de la carrera universitaria de psicología. Es importante resaltar que  nuestro país ofrece masters para optar por este titulo, el cual se dedica a trabajar de manera colectiva o individual lo que es la salud mental. Aunque de la psicología hay muchas ramas muchas se dedican a el análisis, la investigación, selección y acompañamiento sin una ser menos valiosa que la otra.
 
Psicoterapeuta : Es un profesional con grado universitario que puede ser en Psicología, Medicina, y aquí es bueno aclarar en el caso de los médicos, ellos también pueden hacer esta especialidad la cual adquiere este grado por medio de un Máster universitario, además lo faculta para tratar pacientes a nivel individual o colectivo en el ámbito de la salud mental, tratando de una manera ética y con muchísimos estudios a las personas que los abordan como profesionales. 

Sin más preámbulo cada uno de los profesionales de la salud mental antes mencionados están acreditados para tratar situaciones de la salud mental, dicho esto debemos aclarar que cada profesional es importante en lo que es el enfoque de la salud del paciente, debido a que el bienestar de los pacientes debe ser la prioridad de los especialistas de la psicología y la psicoterapia.

En otros aspectos, los usuarios que solicitan ambos servicios tienen el derecho a conocer la acreditación y los grados de su profesional de la salud mental que les presta sus servicios.

Por otra parte cada profesional de la salud mental debe entender que cada cual a lo suyo, sin competir o desacreditar ambas áreas, porque a pesar de las diferencias son muy afines y objetivo en común es tratar y conseguir mejoras en la salud mental de las personas.


Nota: 
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».


Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
 
Algunos datos fueron consultados en el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El autor es activista social, comunicador y periodista, egresado de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Para contactos con el autor: homisuarez1988@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.