Fonper desvió más de RD$78 millones a fundación de Lucía Medina durante tres años, según el Pepca


Santo Domingo.- Las investigaciones realizadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indican que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) desvió durante tres años más de RD$78 millones a la fundación de Lucia Medina Sánchez, en San Juan de la Maguana.

El expediente para la “Operación Anti Pulpo” sostiene que la exdiputada fue una de las más beneficiadas durante la administración  de su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez, al frente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), desde donde supuestamente, depositó fondos por miles de millones de pesos para beneficio político y familiar.

De acuerdo a la pesquisa, en confabulación con Fernando de la Rosa (expresidente del FONPER), Magalys Medina Sánchez desviaba una asignación mensual de entre RD$500.000 y RD$750,000 para la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FEMUDESJU), durante los años 2016, 2017 y 2018.

“Se puede vislumbrar la asignación mensual por sumas entre RD$500,000 y RD$750,000 mensuales a la fundación de Medina”, indica el expediente.

Asimismo, el Pepca alega que se utilizaron fondos del FONPER para la construcción de 390 viviendas en San Juan de la Maguana en el 2018, mismas que eran entregadas en proselitismo político por Lucía Medina.

Se recuerda que, fue anoche cuando el Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva a los diez exfuncionarios arrestados, que según afirma la Procuraduría, recibieron privilegios económicos del Estado y sirvieron de testaferros.

Mediante el operativo denominado “Antipulpo”, la Pepca apresó a los hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, así como a Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

El Ministerio Público determinó que el impetrante Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Con la tecnología de Blogger.