Monte Grande con gran esperanza, nuevas autoridades del Indrhi hicieron acto de presencia este sábado 12 de Diciembre, «Aquiles Ledesma» invitado especial por el Ing.Caba.




Por Edwin López.-

Hoy estuvieron presentes en el mega proyecto "Consorcio Monte Grande", las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezada por su director nacional, el Ing. Olmedo Caba Romano, y los ejecutivos del Banco Centro Americano de Integración Económica (BICE), encabezado por su presidente Dante Mossi.

Así como la empresa Andrade y Gutiérrez, ejecutiva de la obra, le acompañaron a estos distinguidos ejecutivos, el invitado especial "Lic. Aquiles Ledesma", y las autoridades de la provincia de Barahona, la de Azua, y la provincia Bahoruco.

La supervisión en sentido general de la obra fue el objetivo esencial de esta visita, se hizo un descenso a las distintas fases de construcción de este gran complejo presa monte grande, y se rindió un informe pormenorizado de en qué estado se encuentran las fases en construcción.

De suerte que las autoridades, tanto del Indrhi como del Banco Central Americano Integración Económica, están complacidas con el relanzamiento y ritmo de trabajo que le han impreso a este mega proyecto el gobierno del presidente Luis Abinader.

Cabe destacar que la distintas estapas del proyecto alcanzan un nivel del 60% de construcción de la obra, y en el caso particular de lo que tiene que ver con las comunidades afectadas, hay que destacar que se ha retomando el muy atrasado proceso de indemnización, y ya hay cientos de damnificados que sus cheques serán firmados en esta semana entrante y no solo eso, si no que se les garantizo que en el primer trimestre del año, a más tardar en Marzo, les serán entregadas las viviendas, cuyo ritmo de trabajo se va a acelerar para que el proyecto sea concluido en termino de las instalaciones sanitarias, eléctricas, pavimentación de las calles, de la construcción del complejo deportivo, iglesias y escuelas.

Además de ello, se ha estado procurando que le llegue un plan de asistencia alimentaría, para que les llegue a esas personas que hoy por hoy han visto mermar sus actividades, producto del desalojo provocado por la prensa y la misma desviación del río Yaque, que ha echo carente el agua para irrigar sus previos dónde han sido ubicados.

Por demás se ha determinado extraer agua con unos pozos para crear un reservorio e implementar un proceso de regio por goteo, esto les va a dar sostenibilidad con el tiempo, en lo que se tarda en construir está presa, que su fase final se estima que será logrado al final del año 2020, que será Noviembre- Diciembre, así las cosas, por primera vez se creo expectativa reales con los hogareños, que nunca una autoridad le había dado el frente, y todo ello implementado impulsado por la gestión humana por el director general del Indrhi Olmedo Caba, y ante todo la visión y la decisión del presidente de la República, con encarar con gallardía y diligencia los problemas fundamentales de todos los dominicanos

Con la tecnología de Blogger.