Presidente Abinader exhorta países Iberoamericanos unir esfuerzos para acabar brecha digital

 


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader exhortó este martes a los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) a ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el período del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Acabar con la brecha digital es una de las prioridades inaplazables para la comunidad internacional y, en especial, en nuestra región”, afirmó el mandatario en la clausura de la reunión de la OEI), con la presencia del secretario general,Mariano Jabonero.

Significó que la responsabilidad puesta sobre los hombros de la República Dominicana, con la asunción de la presidencia pro témpore de la OEI, contará con el respaldo incondicional del gobierno en favor de una gestión exitosa.

El presidente Abinader agradeció el trabajo desarrollado en esta jornada en beneficio de los países, en temas capitales como la educación, la ciencia y la cultura. Dijo que en sus 71 años la OEI ha visto muchas cosas y ha tenido que superar numerosas crisis, pero nunca antes tan grande como la que se vive actualmente.

“Foros como este, son un buen escenario para poner en común nuestras experiencias, potenciar nuestra colaboración y mejorar la respuesta”, manifestó.

Agregó que “El mundo es cada vez más competitivo y global, pero contamos con una comunidad como esta, la Iberoamericana, para aportar y moldear ese mundo con nuestros valores y nuestra visión del futuro”.

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los estados miembros de pleno derecho son: República Dominicana, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Acciones del gobierno

El presidente Abinader expuso que la pandemia ha golpeado a todos los sectores, pero con especial tensión a los sistemas educativos de todo el mundo, lo que ha ameritado desplegar soluciones creativas para poder conjugar el derecho a una educación plena y una garantía de salud.

Contó que el país ha abordado con urgencia esta tarea y desplegado un plan de fomento de la educación que, entre otras medidas, está facilitando a estudiantes y profesores, dispositivos electrónicos para que la Covid-19 no retrase su proceso formativo.

Además, ha adaptado el currículo y dotado presupuestariamente este plan, como una prioridad nacional. “Este es un reto que tenemos por delante y no podemos fallar”, subrayó.

Dimensión del encuentro

El principal objetivo del 78º Consejo Directivo de la OEI fue la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022 por parte de los 23 ministros y ministras de Educación, marcando así la hoja de ruta del organismo y trazar las líneas estratégicas de trabajo durante los dos próximos años.

El encuentro, es el más importante que celebra la organización cada dos años, escenario donde se presenta la memoria de actividades 2019-2020 y sus resultados, un período en el que la OEI ha celebrado 70 años como organismo con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los gobiernos de la región.

El evento se realizó bajo modalidad híbrida, debido a que se llevó a cabo de forma presencial desde Santo Domingo, República Dominicana y Madrid, España; y de forma virtual para toda la región.

La reunión incluyó la participación de los ministros y ministras de Educación, y sus representantes, de los 23 países de Iberoamérica y el principal objetivo fue la aprobación del Programa-Presupuesto 2021-2022.

Presentes

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes, Otto Granados, presidente del comité asesor de la OEI y Roberto Fulcar, presidente del Comité de Dirección de la organización y ministro de Educación de la República Dominicana.

También participaron el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y Catalina Andújar, representante de la OEI en el país.

Con la tecnología de Blogger.