¡BARAHONA NO! Estos los 48 municipios donde pueden iniciar las clases presenciales


Santo Domingo.- Roberto Fulcar ministro de Educación, reveló los 48 municipios del país donde iniciará el proceso de retorno gradual a las clases presenciales, ya que tienen una tasa de incidencia de COVID-19 de menos de un 5 por ciento.

El ministro dijo que con el apoyo de las instituciones del Gobierno relacionadas a la construcción están en los 48 municipios haciendo una revisión de la situación de los planteles para ver que estén en condiciones del proceso de retorno gradual contemplado para iniciar desde el 6 de abril.

“Esta lista de municipios puede variar, porque es en función del contagio y es posible que en algún municipio el contagio baje y tengamos que incluirlo y es posible que en otro municipio el contagio suba y tengamos que sacarlo”, indicó Fulcar en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, en la emisora Zol FM.

Estos 48 municipios son:

Miches, Oviedo, Los Llanos, Peralvillo, Guaymate, Távara Arriba, Comendador, Pedernales, Guananico, Postrer Rio, Paraíso, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra y Sabana Grande de Boyá.

Bisonó, Altamira, Rancho Arriba, Esperanza, Sabana Larga, Jamao al Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesia, Yamasá, Cayetano Germosén, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica y Bayaguana.

Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabitos, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca y El Peñón.

Mientra Fulcar dijo: No es que lo ha dicho la ADP; yo reconozco y lamento profundamente que en el 2021 hayan centros educativos sin agua potable en este país que queremos tanto. Nosotros lo estamos abordando y lo vamos a resolver, no en un día, ni en un mes, tampoco, pero vamos a resolver los problemas del agua potable.

De hecho, entre las instituciones que hicimos acuerdos están el Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

—La Asociación Dominicana de Profesores le entregó una carta en la que expone seis puntos que se deben cumplir para un retorno a clases seguro, y ponen como condición para ello. ¿Qué hará el Ministerio con esta propuesta?

Nos reunimos con la ADP un día antes de hacer el anuncio, y conocimos esos seis puntos, y nos pusimos de acuerdo con esos seis puntos. Incluso, de esa conversación salieron otros puntos más que construimos colectivamente y que hemos incorporado.

De lo que se trata es de que toda idea positiva, toda propuesta que contribuya a que nos vaya bien en este nuevo paso delicado que vamos a dar, lo vamos a tomar en cuenta y, de hecho, tengo entendido que mañana puede abrirse en la ADP un centro de vacunación para el personal docente y administrativo.

Con la tecnología de Blogger.