Abinader sobre construcción de canal en río Masacre: "Ellos van a tener que detener esos trabajos"






El presidente de la República, Luis Abinader, expresó este lunes que Haití “deberá detener” los trabajos que ejecuta en el río Masacre para desviar su cauce a esa nación.

"Ellos van a tener que detener esos trabajos, lo primero es que ellos no van a poder conectarse porque primero deben construir un dique y es muy difícil empezar a construir un dique ahí que parece que tampoco no está planificado ni está bien diseñado”, indicó en Palacio Nacional durante la presentacion del plan Compromiso Nacional para el Pacto Nacional del Agua.

A finales de mayo, durante una jornada de trabajo en Jarabacoa, el mandatario precisó  que  “lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica” para a discutir todos los recursos hídricos de la frontera.

“Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que hubo la discusión”, enfatizó el gobernante dominicano.

Se refiere al Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre las dos naciones.

El presidente Abinader sostuvo que harán todo lo que se necesite en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos hoy, mañana ni después

Lo acordado

Este 27 de mayo, en reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, las delegaciones acordaron:

“Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.

Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia”.

Con la tecnología de Blogger.