Presidente da picazo que inicia primeras obras de desarrollo en Pedernales, con una inversión superior a los US$1,000MM



El Gobierno invertirá más de US$1,000MM en Pedernales/Foto: Johnny Rotestan

El presidente Luis Abinader dio este miércoles el primer palazo para la construcción de las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales, el cual, dijo, marca el punto de partida del gran sueño del sur que convertirá esta demarcación en un punto logístico mundial.

Al dar el picazo de arranque de las obras, acompañado del director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund y de los ministros Lisandro Macarrulla, David Collado y Deligne Ascención, el presidente anunció la inversión de un monto superior a los 1,000 millones de dólares, destinados a la construcción 19 kilómetros de la carretera Enriquillo-Pedernales y el tramo vial que una Cabo Rojo con Bahía de Las Águilas, además de la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa.

También incluye la edificación, a través de la alianza, varios hoteles y un aeropuerto, cuyo diseño está adelantado para hacer una terminal internacional.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el presidente Abinader afirmó que zona de Pedernales cuenta con las infraestructuras necesarias para un desarrollo exitoso para la oferta complementaria, que definió como "sumamente importante" para el turismo.

"Lo más importante, lo que más credibilidad le da al acto de hoy, es el inicio de coa Pedernales en un destino mundial, un destino líder en turismo de conservación y un modelo de desarrollo sostenible", pronunció el mandatario.

El gobernante sostuvo que en toda la planificación hay un diseño inicial de 12 mil habitaciones hoteleras que aunque se inicien con 1,000 millones de dólares de inversión, el monto total en diez años que durará será de 3,000 millones de dólares.

"En algunos momentos se hicieron perder las esperanzas hasta el más optimista de los habitantes de Pedernales y yo les puedo decir que con esto mueves grandes grupos hoteleras internacionales, el proyecto va a ser uno de los puntos, -como hemos diseñado en el desarrollo de la República Dominicana-, el que va a dinamizar y acelera no solo la región sur del país. Pero es bueno destacar que este desarrollo incluirá la construcción de hoteles de lujo, pero también un gran sentido ecológico que va a ser la diferenciación de este destino,  con capacidad de generación energética sostenible, además de la construcción de viviendas económicas para los empleados de la zona y del pueblo", dijo.

Mientras, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que con estas primeras obras se inicia el camino para convertir a Pedernales en el primer destino turístico de alto estándar internacional, ecológico y sostenible estructurado cuidadosamente, desde cero, bajo una alianza público-privada.

“Pedernales ya no es un sueño, es una semilla nueva sembrada en un modelo distinto de hacer política, una semilla que en poco tiempo ya ha empezado a germinar”, afirmó Freund y destacó que es una decisión del Gobierno, hacer todos los esfuerzos necesarios en alianza con el sector privado para lograr el anhelado desarrollo de la región Sur.

El director ejecutivo de la DGAPP señaló que “el éxito de la materialización de este proyecto se fundamenta en lograr una sólida alianza público-privada y aquí el gran papel de la Ley 47-20, además del compromiso que desde el Gobierno asumimos para garantizar la transparencia, competitividad, cumplimiento y equilibrio en los beneficios que debe generar este desarrollo tanto para el sector público como para el privado”.

El acto de primer picazo del “Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales” fue realizado en el muelle de Cabo Rojo, con la presencia de autoridades locales, empresarios del sector turístico y hotelero, funcionarios de diversas entidades públicas y personalidades de la provincia. Durante la actividad fueron presentados dos audiovisuales que resaltan las riquezas naturales de la provincia y el potencial de desarrollo de la zona.

Al concluir el acto del primer picazo, el presidente Luis Abinader, se desplazará hacia el antiguo Hotel de la Alcoa en Cabo Rojo y realizará una visita para supervisar la jornada de vacunación para después, acudir a una actividad en el malecón donde el ministro de Turismo, David Collado, presentará el diseño del Plan de Desarrollo Urbano y Turístico de Pedernales.

Con la tecnología de Blogger.