Mayoría de presos no tiene condenas



La Victoria es una de las 19 cárceles del modelo penitenciario tradicional.

Desde hace tiempo, las cárceles dominicanas tradicionales (o del viejo modelo) se han caracterizado por estar sobrepobladas y en total hacinamiento. Lo que lo provoca, lo vemos casi a diario: el excesivo uso de la prisión preventiva.
Así lo plantea un informe reciente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), que analizó los sistemas penitenciarios de diez países de América, entre ellos República Dominicana, donde más de la mitad de los privados de libertad son preventivos, es decir, contra ellos no pesa una condena.

En el país hay 26,045 personas en la cárcel, de las cuales 15,627 cumplen prisión preventiva. Las estadísticas reflejan que la mayoría de ellos están recluidos en las cárceles tradicionales (11,222).

Estos datos les fueron suministrados por la Dirección General de Prisiones a Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y Denisse Härtling, coordinadora de investigación y proyectos del Observatorio, quienes fueron los encargados de elaborar el capítulo dominicano del estudio “Sistemas Penitenciarios y Ejecución Penal en América Latina. Una mirada regional y opciones de abordaje”.

Modesto y Härtling coinciden en que siendo la sobrepoblación y el hacinamiento penitenciario problemas fundamentales que enfrenta el sistema, la solución es acelerar la transición al nuevo modelo.

Los investigadores explicaron que en la actualidad existen 19 cárceles del viejo modelo y 22 del nuevo.

El planteamiento de que la sobrepoblación y el hacinamiento se deben al excesivo uso de la prisión preventiva se refleja en lo siguiente:

A pesar de que hay menos cárceles del viejo modelo, la mayoría de los prisioneros están recluidos allí y pocos son los que cumplen una condena. De las 16,995 personas privadas de libertad en estas prisiones, solo 5,773 tienen una condena definitiva.

Esto es muy contrario a lo que pasa en las prisiones del nuevo modelo, pues según plasmaron los investigadores en el estudio, de 9,050 personas privadas de libertad, 4655 (51,43 %) se encuentran cumpliendo condena, mientras 4,405 son preventivas.

Con la tecnología de Blogger.