Reacciones internacionales al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise



Figuras internacionales del ámbito de la política reaccionaron este miercoles al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien perdió la vida a manos de hombres armados que entraron esta madrugada a su residencia en Puerto Principe.

El primero en reaccionar al asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, fue el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien repudió la manera en que fue muerto el primer mandatario haitiano.

"Repudiamos el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Somos solidarios con el pueblo de Haití y lo acompañamos en este difícil momento. No olvidamos el apoyo de Haití a nuestra causa democrática", dijo Guaidó en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Sobre la situación también se hizo eco el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, calificandóla como un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano .

Asimismo, el presidente Manuel López Obrador,  envío este miércoles un "abrazo" al pueblo de Haití tras el "lamentable asesinato" del mandatario de ese país, Jovenel Moise.

"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho", dijo el mandatario mexicano en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

López Obrador explicó que Moise estuvo en el acto de su toma de posesión a la Presidencia de México en diciembre de 2018, acompañado de su esposa, Martine Moise.

"Recientemente estábamos por enviar 150.000 dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable", agregó en sus primeras palabras durante la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Por todo ello, concluyó: "Le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México".

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien según han lamentado ya líderes políticos de la región, habría fallecido posteriormente en el hospital.

El asesinato se produce después de que el país esté sumido en una grave crisis de seguridad y confrontación política en los últimos años.

El magnicidio sigue a una serie de asesinatos y a un conflicto que ha causado también miles de desplazados desde el pasado mes de junio.

Con la tecnología de Blogger.